Deportes
Pékerman tiene su propio historial ante la Selección Colombia, ¿cómo le ha ido a la Tricolor?
El técnico argentino podría quitarle al combinado patrio toda esperanza de clasificación al Mundial de Catar 2022.
En Colombia hay muchas personas que le tienen cariño y un particular agradecimiento a José Pékerman, técnico argentino que en enero de 2012 inició uno de los proyectos más recordados en el fútbol colombiano al hacerse cargo de la Selección, esa misma que llevó a un Mundial tras 16 años sin asistir.
Con una de las generaciones más importantes en la historia del combinado patrio, Pékerman clasificó a Colombia a la Copa del Mundo que organizó Brasil en 2014, llegando a los cuartos de final donde fue eliminada por el anfitrión. Hasta la fecha, esa ha sido la instancia más lejana a la que ha llegado el seleccionado cafetero.
Después de ese Mundial, el estratega argentino inició el proceso hacia el Mundial de Rusia 2018, cita mundialista a la que también llevó a la Selección Colombia y logró llegar hasta octavos de final, siendo eliminada por Inglaterra en la definición desde el punto penal.
En total, hasta su salida en septiembre de 2018, Pékerman dirigió 78 encuentros en la Tricolor con un registro de 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas. Durante esos seis años a cargo de la Selección Colombia, sus dirigidos marcaron 124 anotaciones y tan solo recibieron 59.
Además de dirigir dos Copas del Mundo, el entrenador argentino llegó con Colombia a los cuartos de final en la Copa América de Chile 2015 y en la Centenario de 2016, que fue organizada por Estados Unidos, y en la que se despidió en la misma instancia del torneo de selecciones suramericanas.
Aunque le dio muchas alegrías al país durante su estadía, en la actualidad podría convertirse en verdugo del combinado cafetero. Ahora como técnico de la selección de Venezuela, Pékerman volverá a enfrentar a Colombia este martes ―29 de marzo― en la última jornada de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
Esta no será la primera vez que José Pékerman se enfrente al combinado patrio en un clasificatorio suramericano, pues en el camino a Alemania 2006 se quedó con la victoria cuando dirigía a la selección de Argentina. El 30 marzo 2005, en Buenos Aires, Hernán Crespo le dio la victoria a su país ante los cafeteros.
Lo curioso de ese juego es que Reinaldo Rueda también se encontraba en el banco de la Selección Colombia tras la salida de Francisco Maturana. Por su parte, José Pékerman se encargó de reemplazar a Marcelo Bielsa.
Ya en la categoría sub-20, Pékerman nunca conoció la derrota ante Colombia. Dirigiendo a Argentina se enfrentó a los cafeteros en dos ocasiones: en el Sudamericano de 1997 igualaron a un gol y en la edición de 2001 del mismo torneo salió victorioso con goleada de 4-1.
Este registro, poco alentador, se suma a los duelos directos de Colombia ante Venezuela. De ocho partidos en suelo venezolano en la eliminatoria suramericana, tan solo se ha presentado una victoria a favor de los cafeteros, cinco empates y dos derrotas.
La única victoria de la Tricolor visitante a la vinotinto se presentó en la fecha 7, el 15 de diciembre de 1996, día en que los goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano pusieron a celebrar a los dirigidos en ese entonces por Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez en la ciudad de San Cristóbal. En esa eliminatoria la Selección Colombia consiguió un cupo al Mundial de Francia 98.
Sumando todos los juegos del clasificatorio suramericano, Colombia y Venezuela se han medido en 17 ocasiones con un registro de ocho triunfos cafeteros, seis empates y tan solo tres juegos han terminado a favor de la vinotinto. En la actual eliminatoria a Catar 2022, el primer duelo entre estos combinados se presentó en la fecha 1 y terminó en goleada de la Tricolor, 3-0 en Barranquilla.
Esta nueva edición entre colombianos y venezolanos se llevará a cabo este martes en Caracas, por la última fecha del camino al Mundial de Catar 2022. El compromiso se disputará a partir de las 6:30 p. m., al igual que los demás juegos de la fecha 18 en el clasificatorio suramericano.