Deportes

Pelé alguna vez reconoció que un jugador del fútbol colombiano fue mejor que él, ¿de quién se trata?

Durante décadas los aficionados del balompié compararon al brasileño con Diego Armando Maradona para definir quién era el mejor futbolista de la historia.

29 de diciembre de 2022
Pelé está hospitalizado.
La declaración de Pelé en 2009 fue recordada el 29 de diciembre de 2022, el día de su muerte. | Foto: Corbis via Getty Images

Aunque algunos amantes del balompié coinciden en que el mejor futbolista de la historia ha sido Pelé, la estrella brasileña que falleció este 29 diciembre, alguna vez el exdeportista afirmó que hubo alguien mejor que él. Contrario a lo que podría llegar a creerse, no se trataba de Diego Armando Maradona, tampoco de Lionel Messi, sino de un jugador que comenzó a ser famoso en el balompié cafetero.

En 2009, en conversación con la prensa, el rey afirmó que por encima de él estuvo Alfredo Di Stefano, quien comenzó su carrera deportiva en River Plate, pero llegó a militar en Millonarios, de 1949 a 1952, cuatro temporadas en las que se reportó con 93 goles en 111 partidos.

De Millonario, Di Stefano pasó a jugar en el Real Madrid luego de que Santiago Bernabéu, presidente del conjunto merengue en ese entonces, lo viera jugar en territorio español.

La cuestión fue así: Millonarios fue invitado a disputar un torneo en homenaje al cumpleaños 50 del Real Madrid, en el que también participó la escuadra sueca IFK Norrköping. En el certamen amistoso, los embajadores vencieron a los merengues cuatro tantos a dos, con una actuación estelar del argentino Di Stefano, que una vez finalizada la temporada arribó al continente europeo.

A propósito de Di Stefano, 13 años atrás Pelé comentó: “La gente discute si Pelé o Maradona. Di Stéfano es para mí el mejor, era mucho más completo. Maradona es un gran jugador, pero no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza. El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano”.

Urgente: murió Pelé, adiós a la leyenda del fútbol mundial | Semana Noticias

El gol de Maradona al que hizo referencia Pelé fue el que anotó en la Copa Mundial de Fútbol México 1986. En los cuartos de final del torneo, el ‘10′ de la albiceleste anotó un tanto con la mano, fingiendo que fue con la cabeza, para eliminar a la selección inglesa 2-1.

Pero Pelé no solo lanzó una pulla a Maradona, sino que en 2009 también lo defendió de los malos resultados como director técnico de la selección de Argentina, en la que tomó la batuta de 2008 a 2010.

“Él no tiene mucha culpa, porque todos sabíamos que había entrenadores con más experiencia. Era una gran oportunidad para aprender y seguir una nueva carrera. Yo no quiero correr el riesgo, porque nunca sabes qué puede pasar. Maradona arriesgó y está pagando el precio”, dijo el brasileño.

Alfredo Di Stéfano, de brillar con Millonarios a deslumbrar con Real Madrid, | Foto: Archivo Particular

Aunque en 2009 Pelé destacó a Di Stefano como mejor jugador que él, en enero de 2010, durante su visita a Colombia, se retractó. Según él, ser el único jugador en la historia en obtener tres títulos mundiales lo hacían el mejor del planeta, aunque siempre lo compararon con Maradona, quien levantó la copa del máximo certamen del balompié en 1986.

La noticia de la muerte de Pelé

El astro brasilero falleció en la tarde de este jueves 29 de diciembre a los 82 años, luego de perder la batalla contra un cáncer de colón que mermó su salud en los últimos años. En 2021 fue diagnosticado con esta patología, lo que lo obligó a afrontar un tratamiento intensivo, el cual le representó alguna mejoría, pero que después de un tiempo no fue suficiente.

Según los médicos que lo trataron, complicaciones cardiacas y renales llevaron al fallecimiento de quien, para muchos, fue el mejor jugador en la historia del fútbol.

Su lucha contra el cáncer mantenía en vilo al mundo del deporte, que estaba al tanto de lo que sucediera con la vida del nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais. Pelé destacó en el Santos, equipo para el que jugó en su país y con el que estuvo, de manera ininterrumpida, entre 1956 y 1974; luego, y para sellar su retiro, jugó en el Cosmos de Estados Unidos, equipo con el que alcanzó un torneo local.