Deportes
Pelé, el astro del fútbol que perdió la batalla contra el cáncer de colon
El tres veces campeón del mundo intentaba ganar el partido más importante de su carrera: además de cáncer, padecía de afectaciones en la columna y la cadera.
El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento perdió este jueves, 29 de diciembre, su batalla contra el cáncer de colon. La enfermedad le había sido detectada en 2021, en medio de unos exámenes de rutina que Pelé había postergado debido a la pandemia, y que lo obligó en septiembre de ese mismo año a someterse a una cirugía para extirparle un tumor en la ciudad de Sao Paulo.
Sería el propio Pelé quien les informaría a sus seguidores, en ese momento, de su delicada condición de salud, aunque siempre con un tono de optimismo, pese a que ya superaba los 80 años de edad.
El tres veces campeón del mundo con la Selección de Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) comentó en Instagram: “Amigos, como vengo haciendo mensualmente, voy al hospital a continuar con mi tratamiento”, en alusión a las quimioterapias que ya se realizaba, en un intento por jugar bien el partido más importante de su vida fuera de las canchas.
Un partido que estaba aseguro “estar ganando”, tal como lo comentó también en redes sociales en agosto pasado.
Tendencias
“Estoy bien, tengo que publicar esto porque existen noticias falsas circulando sobre este asunto. Esto me decepciona, pero no me afectará. Estoy ganando este partido”, afirmó el triple campeón del mundo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Y acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece sonriente al lado de su esposa, Márcia Aoki. “Estoy muy agradecido por mi esposa, por las risas, por la paz de mi hogar y por todos los mensajes cariñosos de ustedes. Estoy muy bien y cuidando mi salud”, garantizó en ese momento.
Complicaciones del cáncer
Luego de la cirugía de 2021, el que es considerado como el mejor futbolista de la historia fue monitoreado de cerca por los médicos, quienes vigilaban que el tumor en el colon no creciera con el paso del tiempo, pues la edad del exjugador del Santos fue un factor que siempre jugó en su contra, a pesar de que se trata de un tipo de cáncer con un moderado de supervivencia.
De acuerdo con el oncólogo Edwin Montoya, a un paciente que se le detecta tempranamente el cáncer de colon cuenta con supervivencia de 5 años, es decir, un 90 % de efectividad en el tratamiento. De ahí que 9 de cada 10 personas que padecen de esta enfermedad sobreviven como mínimo ese tiempo.
Pese a todo, “se trata de un cáncer que suele deteriorar notoriamente la calidad de vida del paciente, especialmente en estados críticos”, sostiene el doctor Montoya.
El especialista explica que cuando este tipo de cáncer aparece la persona suele experimentar un cambio significativo en sus hábitos intestinales, por lo que aparecen diarreas o estreñimiento de modo inusual. El paciente, igualmente, puede advertir un cambio en la consistencia de sus heces, debido al sangrado rectal.
Además, se presentan molestias abdominales de manera constante, entre ellos retortijones y gases.
Además del cáncer de colon, en los últimos años la salud de Pelé se había visto deteriorada por otras condiciones relacionadas con problemas en la columna, la cadera y una rodilla, que habían reducido su movilidad en buena medida y le obligaron en otros momentos a pasar por el quirófano.
El tricampeón también había sufrido algunas crisis renales por las que fue hospitalizado.
Esa era su condición de salud hasta que, el 29 de noviembre pasado, el astro brasileño tuvo que ser hospitalizado de emergencia en la clínica Albert Einstein de Sao Paulo, a causa de una “hinchazón general”, reportada por ESPN Brasil.
En ese momento se informó que Pelé, ya de 82 años, estaba teniendo complicaciones de edema generalizado e insuficiencia cardíaca y que su personal médico mostró preocupación debido a que su tratamiento de quimioterapia no estaba teniendo los resultados esperados. Para ese momento, era un secreto a voces en Brasil que tenía daño en el riñón y una falla pulmonar de las que difícilmente podría recuperarse.
El pasado 22 de diciembre, el diario Folha de Sao Paulo informaba que la condición médica del astro brasileño de 82 años había empeorado en las últimas horas y que su cuerpo no estaba respondiendo de la mejor manera al tratamiento que recibía como consecuencia del cáncer de colon.
El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, por su parte, daba a conocer ese mismo día que Edson Arantes do Nascimento presentaba una “progresión” del cáncer de colon que enfrenta y aseguró que estaba recibiendo cuidados especiales para las “disfunciones renal y cardíaca” que padecía.
Mediante un corto comunicado de prensa, el centro médico puntualizó en ese entonces que el astro brasileño continuaba internado en una habitación común y estaba siendo monitoreado constantemente por los doctores.