Deportes
Pelé en Colombia: estos fueron los partidos que O Rei jugó en el país
Siete equipos colombianos pueden mostrar con orgullo las fotografías de partidos con Pelé.
El Rey Pelé disputó 19 partidos oficiales, ya sea contra la selección Colombia o contra equipos colombianos. Narra el periodista Tobías Carvajal Restrepo, que estuvo por primera vez jugando en marzo de 1960 en la capital de Antioquia. 12 años después, en febrero de 1972, Medellín fue la última ciudad en verlo en cancha contra un equipo cafetero.
De los 19 encuentros, 15 fueron vistiendo la camiseta de Santos contra equipos inscritos a la Dimayor. Los otros cuatro, contra la Selección Colombia.
Partidos contra equipos nacionales
Siete equipos colombianos pueden mostrar con orgullo las fotografías de los partidos con Pelé.
- El favorito para el Rey fue Millonarios. El equipo capitalino fue con el que más jugó. Se registra un oficial de cinco veces. Cuatro victorias para los embajadores, una para los brasileños.
Marzo 12 – 1960 – Bogotá: Santos 1 – Millonarios 2
Enero 22 – 1967 – Bogotá: Santos 1 – Millonarios 1
Agosto 1 – 1969 – Bogotá: Brasil 2 – 0 Millonarios
Febrero 5 – 1971 – Bogotá: Santos 3 – Millonarios 2
Agosto 29 de 1971 – Bogotá: Santos 0 – Millonarios 1
- Luego de Millonarios, está Deportivo Cali. Con los azucareros tuvo un registro de tres juegos. Medios como Infobae resaltan que club verde blanco, acabó con el invicto de Santos FC. Ocurrió en 1971 durante la gira internacional del cuadro brasileño. Aquí hay una particularidad y es que para ese mismo año Pelé fue fichado por Cosmos de Nueva York; entonces terminó jugando dos veces contra el Cali, pero con equipos diferentes.
Marzo 13 – 1960 – Cali: Santos 4 – Deportivo Cali 0
Febrero 10 de 1971 – Cali: Santos 1 – Deportivo Cali 2
Agosto 2 de 1971 – Nueva York: Santos 2 – Deportivo Cali 2
- El otro equipo caleño, América de Cali, sigue en la lista. Con los diablos disputaron dos partidos. Con la misma cantidad de juegos está Nacional. Y cierran con un partido contra cada uno, Medellín, Junior y Santa Fe.
- Vale la pena resaltar que aunque con Independiente Medellín, jugó solo una vez, tuvieron el lujo de ser los primeros con quienes estuvo en la cancha en Colombia.
Exactamente, el estadio Atanasio Girardot, vio los 2 goles a 1 a favor de los Pixies. Relatan medios nacionales que para la prensa de la época, en aquel encuentro, “Pelé no impresionó”. Es que también tenían como contexto que dos años atrás el crack había levantado el trofeo de campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958.
- Otro de los particulares shows en la cancha se vivió con el partido contra Santa Fe. Se recuerda por el Pelé Blanco vs. Pelé
Ocurrió en 1970. Para ese año los cardenales tenían en su nómina al delantero yugoslavo Dragoslav Sekularak, apodado el Pelé Blanco. Entonces en el encuentro disputado el 24 de septiembre, ambos Pelé, aunque eran protagonistas, no anotaron. La cita terminó 2-1 con goles de Douglas y Carlos Alberto y por los locales descontó Víctor Campáz.
- Finalmente, ante Junior FC, se dice que Edson Arantes do Nascimento, enfrentó su peor pesadilla. Eso que solo fue
Con los tiburonres, Pelé tan jugó una vez y fue en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla. Según contó para el Heraldo, quien para la época era el defensor central y capitán del Junior FC, Hermenegildo Segrera, en uno de los diálogos con Pele, él le dijo “¿otra vez usted? Es un dolor de cabeza para mí”. El partido terminó 3-3, esa vez sin goles de Pelé. Vale añadir que Segrera, hoy de 77 años, también enfrentó a Pelé en uno de los juegos con Millonarios. Cuenta que el brasileño lo consideró como uno de los defensas más fuertes.
- El último partido en Colombia de Edson Arantes do Nascimento fue hace 50 años. Exactamente un seis de febrero de 1972. En un juego con Atlético Nacional, con alrededor de 10 mil asistentes, con inicio polémico y con homenaje al cierre. El marcador quedó 2-2. Pelé, quien para ese momento tenía 30 años, no marcó gol, pero fue el protagonista del encuentro. Su despedida de las canchas colombianas incluyó el regalo de un carriel.