Deportes

Pelé, Maradona y Zidane: la historia de la fotografía jugando futbolín en un café en Madrid

Fue tomada en 2010, previo a la Copa Mundo Sudáfrica, cuando ‘El Pelusa’ dirigía a la selección de Argentina.

30 de diciembre de 2022
Pelé, Maradona y Zidane en una fotografía de Annie Leibovitz para Louis Vuitton.
Pelé, Maradona y Zidane en una fotografía de Annie Leibovitz para Louis Vuitton en 2010. | Foto: Foto: Louis Vuitton

Una de tantas imágenes que salieron a relucir este 29 de diciembre deja ver a Diego Armando Maradona y Pelé, considerados los dos máximos exponentes del balompié en toda su historia —además de Lionel Messi— departiendo en una cafetería de Madrid a la par que juegan futbolín. También los acompaña Zinedine Zidane, ganador del balón de oro en 1998, año en que se coronó campeón de la Copa Mundo con Francia.

Quien captó la escena, bastante compartida en redes sociales, fue Annie Leibovitz, la última fotógrafa en retratar a John Lennon antes de ser asesinado y la primera mujer en exponer sus obras en la Galería Nacional de Retratos de Washington. Lo hizo como un encargo de la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton para la campaña Core Values; la imagen fue dada a conocer apenas dos meses antes de la Copa Mundial de Fútbol disputada en Sudáfrica.

“¿Qué verdadero aficionado al fútbol no ha soñado con ver jugar a estas tres leyendas vivas?” dijo Antoine Arnault, jefe de comunicaciones de Louis Vuitton en ese entonces. “Louis Vuitton se siente honrado de haber aceptado formar equipo para nuestra campaña de valores fundamentales”, agregó.

Aunque los reconocidos futbolistas aparecen jugando juntos entre risas, ese año la prensa española informó que Diego Armando Maradona, DT de la selección de Argentina, llegó cuatro horas después de lo acordado a la toma de fotografías y la grabación del video comercial. Por tanto, El Pelusa habría sido agregado a la escena en posproducción.

La foto fue tomada en 2010, cuando Louis Vuitton firmó un convenio con la Fifa para transportar en uno de sus estuches de lujo la tan aclamada Copa Mundo. En marzo, específicamente, se arregló todo en el Café Maravillas de Madrid para tomar el icónico retrato, aprovechando que Maradona se detenía en la capital española para luego partir rumbo a Alemania, donde Argentina tenía programado un compromiso amistoso premundialista. Pero no llegó a tiempo.

Zidane, Maradona, Pelé - Pub Louis Vuitton 2010

La compañía, de hecho, realizó algo similar este año, al contar con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en una fotografía en las que se le vio jugando ajedrez y que fue una sensación previo a la más reciente edición del Mundial.

La colaboración en Qatar 2022

La famosa marca francesa reunió a los dos astros para una foto de cara al Mundial Qatar 2022, en la que aparecieron los dos moviendo fichas de ajedrez, haciendo referencia a la batalla por la Copa del Mundo que comenzó el 20 de noviembre.

Pero la imagen tuvo una historia detrás y es que no estuvieron juntos en ningún momento del rodaje. Horas después del revuelo que provocaron las publicaciones de ambos en Instagram, fue revelado el ‘detrás de cámaras’, en el que Messi y Cristiano lucieron por separado, tomándose cada uno su parte de la icónica imagen.

“Esta va a ser mi quinta Copa del Mundo”, dijeron ambos, por su cuenta, en una corta entrevista para la marca. “Creo que va a ser un gran desafío”, dijo el portugués después de hacerse la foto que ya le está dando la vuelta al mundo.

Messi coincidió en la importancia de este Mundial, pero aseguró que su mayor victoria sería “el reconocimiento del público argentino”, al que hace poco más de un año le entregó la Copa América, su primer gran trofeo con la camiseta albiceleste.

Después de tantos enfrentamientos juntos, llegó un momento en el que se dan cuenta de la época que hicieron para el fútbol, aun cuando entre los aficionados se les ponía como rivales acérrimos. Messi calificó esta colaboración como un momento “sensacional”, mientras que Cristiano agradeció “por hacer parte de esta familia”.