Deportes
Pelé y la historia de su gol 1.000: hoy hubiera sido revisado por el VAR; en esa época detuvo el partido 25 minutos en el Maracaná
Aunque el brasileño aseguró que anotó 1.283 tantos, se dice que solo la mitad fueron oficiales. Aquí, el recuento.
Pelé no solo es recordado por ser el único futbolista en ganar tres títulos mundiales, los primeros de cinco que ostenta la selección de Brasil, sino por ser el jugador con más goles en la historia, aunque tal afirmación probablemente continúe generando discrepancias, como en las últimas décadas. La razón: el rey afirmó que sumó 1.283 tantos en su carrera, pero poco más de la mitad son como profesional.
La Fifa, por ejemplo, ha estimado que Pelé marcó 767 goles oficiales, aunque algunos historiadores afirman que la cifra incluso es menor. El historiador de Santos, Odir Cunha, donde el futbolista jugó la mayor parte de su carrera, ha comentado que fueron 643. Así, pues, estrellas como Cristiano Ronaldo, Josef Bican, Lionel Messi y Romario se situarán antes que él.
Ahora bien, acerca de los tantos anotados por Pelé, que este 29 de diciembre murió consecuencia de un cáncer de colón, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) afirmó que, oficiales, fueron 541 en 560 compromisos, una cifra envidiables, aunque superada por otros jugadores como: Glenn Ferguson, Eusebio, Ibrahimovic, Lewandowski y Gerd Müller.
El gol 1.000 fue polémico
Si los 1.283 goles de Pelé suscitan suspicacia, mucho más la manera en que convirtió su tanto número 1.000. Sucedió el 19 de noviembre de 1969, en el enfrentamiento entre Santos y Vasco da Gama por el torneo Roberto Gomes Pedrosa, es decir, el que hoy sería el Brasileirao. Ese día, Edson Arantes do Nascimento, desde el punto penal, anotó el gol definitivo del triunfo 2-1 de su equipo, un tanto festejado por cerca de 70.000 hinchas en las gradas del mítico Estadio Maracaná.
Lo más leído
El tanto de Pelé llegó en el minuto 79 del compromiso, luego de que el juez central, Manoel Amaro de Lima pitara un dudoso penal a su favor, que como era de esperarse, los jugadores de Vasco de Gama cuestionaron. El astro brasileño, con clase, mandó a guardar la esférica al fondo de la red.
A propósito del penal, años después, en conversación con el programa español Fiebre Maldini, el árbitro del histórico encuentro comentó: “Estaba cerca de la jugada y pité penal con toda tranquilidad. Si hoy tuviese que volver a hacerlo lo haría porque lo hice con total honestidad. Pero reconozco que estaba deseando pasar a la historia como el árbitro que concedió el gol 1.000 de Pelé”.
Incluso el considerado mejor futbolista del balompié reconoció que el penal fue dudoso, tanto que con la tecnología que hoy implementa el fútbol perfectamente puede no ser sancionado. Si hubiera habido VAR, no sé si sería penal”, afirmó Pelé en diálogo con la revista Veja.
Mal sancionado o no, el gol fue celebrado con verdadera devoción por la hincha de Santos, no en vano, el partido fue reanudado luego de más de 25 minutos de algarabía, y ¿cómo no?, si todo estaba dado para que tal hazaña fuera conseguida en el Maracaná. Días antes, en compromisos amistosos, Pelé incluso había llegado a atajar para que sus rivales no le dejaran marcar el tan anhelado gol 1.000.
Crudas palabras de Pelé por el gol 1.000
Pese a que sus seguidores no creían en nadie una vez Pelé anotó, él no quería festejar. Según contó, días atrás vio unos jóvenes robando unos autos en Santos, razón por las que le reclamó, aunque no se inmutaron. “Yo dije que no podían robar a nadie. Los chicos ni se asustaron. ¿Cómo puede ser?”, contó en la revista Veja.
Tal situación lo llevó a decir: “No quiero fiestas. Crean que para mí es mucho más importante ayudar a los niños pobres, los necesitados. Pensemos primero en la Navidad de toda esta gente”.