Deportes
¿Dirigirá Pep Guardiola una selección en Sudamérica? Esto respondió el español
El español aseguró que sueña con estar en el banquillo de un combinado nacional, ya sea en Europa o Sudamérica.
Este miércoles, el entrenador de fútbol Pep Guardiola reveló qué será de su futuro en los próximos años.
En un evento en suelo brasileño, el estratega aseguró que después de cumplir su contrato con el Manchester City en 2023 anhela cumplir su sueño de dirigir una selección nacional, ya sea en Europa o Sudamérica.
“Una selección, sí. Si se da la posibilidad, una selección es el siguiente paso. Debo tomarme un descanso después de siete años. Tengo que pararme para ver qué hemos hecho, aprender de otros entrenadores y tal vez tomar ese camino. Me gustaría entrenar en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial”, afirmó el entrenador.
🗣️ 'Pep' Guardiola: "Tras 7 años en el City (se cumplirán en 2023) debo tomarme un descanso. Ver lo realizado y pensar mis inspiraciones. Una selección nacional será el próximo paso, sí. Sudamericana, europea, jugar una Copa América, quiero tener esa experiencia".
— Samuel Vargas (@SVargasOK) August 25, 2021
📺 ESPN Brasil pic.twitter.com/RsBFiUmJsy
Guardiola, aunque no eligió una selección en concreto para manejar, elogió a una en particular y fue a Brasil, que es actualmente dirigida por Tite. “¿Qué pienso del Brasil de Tite? Es un equipo fantástico. Algunos son jugadores míos, otros son rivales y los conozco. Brasil siempre es candidato, favorito. Siempre fue y siempre será. Es parte de la esencia, de la cultura”, aseguró.
Es precisamente esa cultura por la que el entrenador ve muy difícil llegar a la canarinha. “Creo que Brasil siempre tendrá entrenadores brasileños, son muy buenos. Creo que es muy difícil que entrenadores extranjeros dirijan las principales selecciones del mundo”, añadió.
Por otro lado, Guardiola dio a conocer qué es lo más difícil de su profesión, más allá de tácticas y análisis de un rival, que lo ha hecho por muchos años. “El problema de nuestro trabajo como entrenador es escoger 11 para jugar y 11 que se quedan en la tribuna. Eso es muy difícil de gestionar (...). Para mí es lo más difícil del fútbol, más que las técnicas, los oponentes, la preparación física, las condiciones de juego”, explicó.
Guardiola ha dirigido tres clubes en toda su carrera y en todos ha triunfado de manera brillante convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo. Barcelona fue su primera parada en el año 2008. Allí estuvo alrededor de cuatro años y consiguió un total de 14 títulos, entre los que se destacan dos Champions League, dos mundiales de clubes y tres ligas.
Un año más tarde, tomó las riendas del Bayern Múnich, donde alargó su hegemonía en Alemania ganando tres títulos locales. Sin embargo, en lo continental no pudo ganar una Champions con los bávaros.
Ahora con Manchester City, equipo con el que esta desde el año 2016, ha logrado tres Premier League, tres copas de la liga y otros cuatro trofeos locales. El máximo reto de Pep será conseguir por primera vez en la historia del club una Champions League que se le hizo esquiva este año al caer con Chelsea en suelo portugués.
En cuanto a títulos personales, el entrenador también tiene un sinnúmero de trofeos, entre los más relevantes se encuentra mejor entrenador del mundo en 2009 y 2011, mejor entrenador de Europa en los mismos años. Su último hito personal fue este 2021, cuando resultó elegido como mejor entrenador de la Premier League.
Por lo pronto, Guardiola se enfoca en lo que será su próximo reto con el Manchester City el próximo fin de semana cuando se mida ante el Arsenal de Inglaterra. Los ‘ciudadanos’ han sumado una sola victoria en dos juegos, pues en su debut cayeron ante el sorpresivo Tottenham.