Home

Deportes

Artículo

Partido entre Colo-Colo y Deportivo Pereira, en la fecha 6 de Copa Libertadores
Partido entre Colo-Colo y Deportivo Pereira, en la fecha 6 de Copa Libertadores | Foto: Tomado de @ColoColo en Twitter

Deportes

Pereira consiguió la hazaña y se metió a octavos de final en Libertadores; así quedó el grupo F

El ‘matecaña’ fue valiente en territorio chileno, le igualó a Colo-Colo y se metió a los 16 mejores de Sudamérica.

30 de junio de 2023

Llegó el día histórico para Deportivo Pereira en medio del reto cumplido tras empatar 0-0 en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile. Con toda la necesidad y el peso de su camiseta, Colo-Colo era el más obligado a llevarse los tres puntos y clasificar, pero los ‘matecañas’ tenían la responsabilidad de finiquitar una participación histórica en el plano de Libertadores.

Con una presencia masiva de hinchas pereiranos en el recinto futbolero, el cuadro visitante salió a hacer un partido muy inteligente. Los dirigidos por Alejandro Restrepo sabían que la igualdad derivaba en la inminente clasificación a octavos de final, siempre y cuando no pasara una catástrofe de Boca Juniors ante Monagas en simultáneo.

Jhonny Vásquez, capitán del Deportivo Pereira
Jhonny Vásquez, capitán del Deportivo Pereira | Foto: Tomado de @DeporPereiraFC en Twitter

El de la obligación fue el local, que tuvo más la pelota e inclinó la cancha a su favor, esto con algo de complicidad para Pereira con su bloque bajo; sin embargo, en el tramo inicial no tuvo un huracán de llegadas. Si se habla de riesgo, el cuadro anfitrión generó dos oportunidades en las que reaccionó de manera formidable Aldair Quintana.

Pereira resistió a Colo-Colo desde el inicio

Una de ellas fue la de Damián Pizarro, el atacante chileno, quien tejió una gran jugada en lo individual al quebrantar la defensa y posteriormente tirar un ‘latigazo’, pero la atajada de Quintana al tirarse a su poste más lejano fue increíble a los 16 minutos.

Posteriormente, Quintana se vistió de héroe en otra aproximación clarísima, la cual fue protagonizada por Esteban Pavez, al tirar un remate de primera intención. El portero tolimense salvó un balón increíble, pues se lo encontró prácticamente en el camino.

Ahora bien, el onceno ‘matecaña’ reaccionó al instante de que rematara Pavez y tuvo una oportunidad clara que no pudo finiquitar Ángelo Rodríguez. Es más, al cerrarse el telón de la primera mitad, Kener Valencia tomó por sorpresa a la defensa chilena y tiró un zapatazo de media distancia, que obligó a volar al arquero Fernando De Paul. Esa pelota se iba a meter al ángulo.

¿Pereira salió perjudicado por el gol anulado?

Sobre los 56 minutos, luego de que Colo-Colo empezara a mostrar alguna señal de fatiga, el onceno pereirano adelantó líneas y hasta quiso sacar provecho en cercanías al arquero.

Luego de una salida de Juan Pablo Zuluaga por el costado izquierdo, llegó hacia línea de fondo y le cedió un pase en el área a Kener Valencia, quien nuevamente empujó el balón y sí pudo anotar esta vez. La cuestión fue que el gol se anuló por un fuera de lugar de Ángelo Rodríguez. Supuestamente le impidió al arquero que llegara a su destino, pero realmente estaba detrás suyo.

Esto provocó que ardieran las redes sociales, pues los hinchas catalogaron esta jugada como un “error insólito” del árbitro central y sus auxiliares, así como la delegación del VAR.

Después del suceso polémico, igual le sirvió a Colo-Colo de llegar una vez más a portería a través de Leonardo Gil, quien tiró un remate potente y que atajó Aldair Quintana. Sin duda alguna, el portero ‘matecaña’ fue la figura excepcional del cotejo.

Además, Leonardo Gil erró otro gol y la mandó por encima del arco defendido por el cuadro pereirano. Todo parecía darse para el empate cantado.

Esta fue la cronología del partido:

Así quedó el grupo F de la Copa Libertadores

Cabe anotar que al mismo tiempo, Boca Juniors aprovechó su fortín para tomarle ventaja por 4-0 a Monagas en el Estadio de la Bombonera. Esto aseguró a los ‘xeneizes’ en el liderato del grupo F con 13 unidades.

Por su parte, Deportivo Pereira logró la sobresaliente hazaña de instalarse a zona de clasificación tras ocupar la segunda casilla. Los ‘matecañas’ lograron ocho puntos en su primera cita.

1. Boca Juniors: 13 puntos (clasificado a octavos).

2. Deportivo Pereira: 8 puntos (clasificado a octavos).

3. Colo-Colo: 6 puntos (rumbo a Copa Sudamericana).

4. Monagas SC: 5 puntos.