Deportes
Periodista reveló que se ocultaron pruebas del ‘Pacto de Lima’ entre Colombia y Perú para perjudicar a Chile
Los hechos ocurrieron en la última fecha de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.
Por estos días la novela del caso de Byron Castillo continúa, misma que generó gran polémica durante la Eliminatoria Conmebol al Mundial de Qatar 2022 y que a menos de un mes parece no tener un desenlace concreto. Pese a ganar su cupo de manera directa, Ecuador aún se enfrenta a un proceso legal en el que Chile espera sacar partida, y donde por los lados aparece Perú.
Todo esto sucede al conocerse las pruebas que dejarían en claro que Castillo no nació en Ecuador y en realidad sería colombiano, motivo por el que la Federación Chilena denunció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber incurrido en falsificación de documentos.
Y aunque en la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) ya se había tomado una decisión sobre este caso, que era “cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, Chile no se ha querido rendir con este procedimiento y recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para demostrar que Byron Castillo no tiene el debido proceso de nacionalización.
El Pacto de Lima
Esta novela ha hecho recordar otra polémica que se presentó en la eliminatoria suramericana, pero en el camino al Mundial de Rusia 2018. El 10 de octubre de 2017 se disputó la última fecha de esa clasificatoria, en el que varias selecciones definían su pase a esa Copa del Mundo.
Lo más leído
Entre esos combinados urgidos de los puntos estaban Colombia, Perú y Chile. Los dos primeros se enfrentaron en Lima, mientras que la roja visitó al ya clasificado y líder Brasil. Esos encuentros terminaron de conformar el grupo de los cuatro clasificados directos y el cupo del repechaje.
Colombia llegó a ese partido con 26 puntos, mientras que Perú tenía 25, una unidad menos que Chile. Ante esa situación, la Tricolor necesitaba una victoria para conseguir el cupo directo, y así estaba pasando gracias al gol de James Rodríguez al minuto 56.
Pero sobre los 76 minutos de juego, Paolo Guerrero ejecutó un tiro de esquina que David Ospina no pudo despejar y terminó empujando el balón hacia el fondo de la red. Con esa igualdad, y conociendo que en ese momento Chile perdía 2-0 ante Brasil, Colombia clasificaba de manera directa y Perú accedía al repechaje.
Al final, el partido en Lima quedó empatado y Chile terminó perdiendo por tres goles a cero. Lo curioso de ese día es que en el estadio Nacional del Perú la transmisión del partido alcanzó a enfocar cuando varios jugadores colombianos y peruanos hablaban entre ellos con las manos en la boca.
Una de las imágenes más claras dejó como protagonista a Radamel Falcao García, cuando se acerca a Renato Tapia para conversar sobre lo que sucedía en el encuentro.
Perulu futbolcu Renato Tapia: "Beraberliğin iki takıma da yaradığını söyleyen Falcao'yla konuştum; ama bu futbol, kazanmak için oynuyoruz." pic.twitter.com/oH0bByJQhZ
— Kramponlu Pisagor (@KramponluPisago) October 12, 2017
Aunque ambas partes aseguraron que no hubo un acuerdo entre las selecciones, la prensa llamó esa situación como el ‘Pacto de Lima’, que terminó perjudicando a Chile al dejarlo por fuera del Mundial.
Cinco años después, el periodista peruano Erick Osores reveló que ocultaron pruebas de lo sucedido para que Chile no tuviera cómo hacer un reclamo legal. “Voy a confesar algo. Esa vez que Perú jugó y empató con Colombia 1-1, nosotros teníamos imágenes de plano cerrado de las conversaciones de la cancha”, indicó en el programa Fútbol en América.
“Y en un acto que no está bien, porque no hicimos lo que correspondía que es periodismo, pero dijimos ‘miramos para otro lado’ y no pusimos las imágenes”, agregó.
Además, expresó que no quisieron “perjudicar” a Perú y “dar pie al rival”, que en ese caso era Chile. “Si ponemos las imágenes podemos hundir a Perú, porque podían ir al reclamo de Chile”.
“Hicimos mal, lo quiero reconocer públicamente. En ese momento dijimos ‘metemos esta imagen, lo agarran los chilenos, se van al TAS y nos quedamos sin Mundial’. ¿Y sabes qué? No estuvo mal. Era lo que había que hacer”, finalizó.