FÚTBOL
Hazaña inca: Perú regresa a un Mundial después de 36 años
En el estadio Nacional de Lima hubo lágrimas de emoción. La selección derrotó 2-0 a Nueva Zelanda y conquistó el último cupo para el Mundial. Perú está en Rusia. La mayor alegría de un país en más de tres décadas.
Pasaron 36 años para que Perú volviera a un Mundial. Una generación inca que no pudo ver a su equipo en una cita orbital celebra la clasificación del equipo de la banda cruzada a Rusia 2017. El conjunto inca venció a Nueva Zelanda por 2 a 0 en el Estadio Nacional de Lima y se quedó con el último cupo disponible.
El momento donde Perú volvía a un Mundial. (via @amanda_kest).pic.twitter.com/x37PYeze56
— VG SPORTS (@VGSports_) 16 de noviembre de 2017
El conjunto dirigido por el Tigre Gareca se alimentó del ímpetu de toda una nación que estaba ilusionada con alcanzar la clasificación y dominó el encuentro desde el pitazo inicial. El equipo peruano tardó 28 minutos para abrir el marcador gracias a Jefferson Farfán que aprovechó una excelente jugada individual de Pablo Cueva por el costado izquierdo para anotar el primer tanto del encuentro.
El delantero le dedicó este gol a Paolo Guerrero, el capitán del equipo, que se perdió el repechaje debido a una investigación de dopaje por posible consumo de sustancias prohibidas en el partido con Argentina de las eliminatorias.
"Gracias por el apoyo, Paolo, esto es para ti, Paolo está por ahí", dijo "La Foquita", autor del primer gol de Perú, apuntando a las tribunas.
La Foquita y Guerrero han compartido desde que estaban en las divisiones inferiores de Alianza Lima y casi 20 años después son artífices del mayor logro de su Selección en la última época.
Le recomendamos: “Armani se merece la oportunidad, pero en su país”: Óscar Córdoba
En el 65, Cristian Ramos consiguió el gol de la tranquilidad para los peruanos que pudieron celebrar su clasificación a su primer Mundial después de 36 años de ausencia completando el grupo de 32 clasificados a Rusia. Perú no para de llorar. Llora de alegría gracias a su Selección.
"Es una emoción grande, más allá de hacer historia, es un sueño de niño. Hace tanto que no rompemos esta mala racha. Perdón pero me voy a celebrar", afirmó el autor del segundo gol.
Como hecho curioso ninguno de los integrantes de la plantilla que participó de este encuentro con los ‘All White‘ ni siquiera había nacido cuando Perú había jugao su último Mundial.
El caso del Tigre Gareca resulta paradójico pues como jugador se encargó de quitarles la posibilidad a los peruanos de asistir al Mundial de 1986. Pero 22 años después y como técnico le da la posibilidad a los peruanos de volver a vivir la fiesta mundialista.
Con el resultado de los peruanos, son cinco los equipos sudamericanos que estarán en Rusia 2018. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia serán los otros representantes del continente en esta cita orbital.
Puede leer: ¿Por qué James prefirió el Bayern que la Selección?
Este jueves será día festivo en territorio peruano y los estudiantes tendrán día libre para celebrar esta gloriosa clasificación que solo los mayores de 40 años habían podido experimentar en el pasado. La última participación del conjunto inca a un Mundial había sido en España 1982.
Así celebran en Perú, están en el mundial. ?? pic.twitter.com/x0IlPiWEyS
— Mr Fútbol (@SoyMrFutbol) 16 de noviembre de 2017
Estas son las selecciones clasificadas a Rusia 2018:
País anfitrión, clasificado de oficio (1): Rusia.
ÁFRICA (5): Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos, Túnez.
SUDAMÉRICA (4): Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú.
ASIA (5): Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia.
AMÉRICA DEL NORTE, CENTRAL Y CARIBE (3): México, Costa Rica, Panamá.
EUROPA (13): Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Islandia, Serbia, Francia, Portugal, Croacia, Suiza, Suecia, Dinamarca.