Deportes
Pésima noticia para la Selección Colombia Femenina a horas del juego con Canadá por clasificación en los Olímpicos París 2024
Mayra Ramírez seguirá siendo baja luego de la expulsión de la primera fecha ante Francia.
Un país ilusionado con todos los deportistas colombianos en los actuales Juegos Olímpicos de París 2024 está atento a las diferentes disciplinas, entre esas, el balompié femenino es una que llama poderosamente la atención, más cuando se está tan cerca del paso histórico a la siguiente ronda.
Aunque el arranque de la competencia para la Tricolor no fue el mejor luego de haber caído 3-2 ante la anfitriona, Francia, quedó un anhelo de revancha de cara a los siguientes duelos de la fase de grupos. Ante Nueva Zelanda, ya se sumaron los tres primeros puntos y ahora, con Canadá, se espera sellar la clasificación.
El equipo, que es dirigido por Ángelo Marsiglia, se puso como el líder de la zona tras dos juegos disputados en el grupo A; lo sigue en la segunda casilla Francia, que tiene la misma cantidad de puntos, pero una diferencia de gol menor, y cierran Canadá y Nueva Zelanda.
En la previa del compromiso de las colombianas, programado a jugarse este 31 de julio desde las 2 p. m. (hora nacional), quienes parten como favoritas son las norteamericanas, pues son las actuales campeonas olímpicas en la disciplina y ostentan la medalla de oro desde las justas de Tokio 2020.
Lo más leído
Sin embargo, en su participación en París, han manchado ese buen nombre que se hicieron hace cuatro años al haber utilizado drones para espiar al seleccionado neozelandés antes del debut en las olimpiadas. Esta situación les significó una sanción de la Fifa, la cual les restó seis puntos de cara a la definición del grupo.
Dicha determinación del máximo ente del fútbol mundial, dio, sin querer, un empujón a Colombia para que pudiese lograr la clasificación. A pesar de eso, el reglamento de fútbol para Olímpicos confirmó una pésima noticia de cara a la fecha 3 con la que no contaba el equipo femenino colombiano.
En el debut del certamen, la goleadora y máxima referente al ataque, Mayra Ramírez, recibió tarjeta roja ante las francesas por un pisotón sin intensión a su rival. Al ver la juez esa acción, de inmediato decidió expulsarla, causándoles una baja sensible a las colombianas para la siguiente jornada.
Si bien se pensaba que la delantera de Chelsea tan solo estaría un partido sancionada, el reglamento en uno de sus apartados reza: “Si un jugador o miembro del cuerpo técnico es expulsado como resultado de una tarjeta roja directa o por doble amonestación, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección. Además, en caso de una tarjeta roja directa, se podrán imponer otras sanciones”.
La Federación Colombia de Fútbol habría hecho la gestión para no perder por dos partidos a la atacante, pero la respuesta de la organización fue negativa. Así pues, a la atacante se le verá nuevamente en la tribuna, a la espera de que se dé el triunfo para entrar en acción en la siguiente ronda.
Aunque el reglamento de las justas señala que sería nada más por un partido, ya pago entonces ante Nueva Zelanda, todo parece indicar que la jueza estadounidense Tori Penso, quien estuvo en el Francia vs. Colombia, agregó algo más a su reporte y, por ello, le dieron dos fechas más a Ramírez.
Así las cosas, el entrenador colombiano deberá apelar nuevamente a cambiar su idea inicial de juego, donde la titular seguiría siendo Manuela Pavi y la nómina titular sería con: Katherine Tapia; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Ilana Izquierdo, Marcela Restrepo; Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo y Manuela Pavi.