DEPORTES
Pipe Urueta, la historia del barranquillero que dirigiría a los Boston Red Sox
El colombiano es el principal candidato para convertirse en mánager de uno de los equipos de béisbol más tradicionales de Estados Unidos. ¿Cómo llegó a las Grandes Ligas?
El colombiano Luis Felipe Urueta está a un paso de convertirse en el nuevo mánager de uno de los equipos más tradicionales de las Grandes Ligas de Béisbol, los Boston Red Soxs (Medias Rojas).
La semana pasada el gerente general de ese equipo, Chaim Bloom, entrevistó al barranquillero de 39 años por segunda vez en menos de un año, lo que indicaría un interés real del conjunto de Massachusetts por contratarlo, pues en el pasado ya lo habían buscado para suplir la vacante que Alex Cora dejó en enero.
Red Sox interview Diamondbacks' Luis Urueta — again — for managerial job https://t.co/nzau5dH4vQ
— The Boston Globe (@BostonGlobe) October 23, 2020
El diario Boston Globe reveló el viernes que los Red Sox contactaron a Pipe Urueta y, al menos, a otros cinco posibles candidatos: el entrenador de tercera base de los Cachorros, Will Venable; el entrenador de banca de los Piratas, Don Kelly; el entrenador de banca de los Mellizos, Mike Bell; el gerente asociado de los Padres, Skip Schumaker, y el entrenador de banca de los Marlins, James Rowson.
Ese medio destaca que, pese a su cargo actual como entrenador de los Arizona Diamondbacks, Urueta no tiene experiencia previa de gestión en las Grandes Ligas, aunque recientemente se destacó dirigiendo a Colombia en las eliminatorias para el Clásico Mundial de Béisbol, logrando clasificar al equipo tricolor por primera vez en la historia en 2017, tras vencer a Panamá.
La carrera del barranquillero como entrenador ha estado ligada a la cadena de los Diamondbacks desde 2007, año de su retiro como beisbolista profesional tras una carrera que lo llevó por las Ligas Menores en equipos como Diamondbacks, Missoula PaddleHeads y New Jersey Cardinals antes de emigrar a la liga italiana, donde jugó entre 2004 y 2006 para el Fortitudo Bologna.
A su regreso a Estados Unidos, Urueta se vinculó a los DSL Diamondbacks. En 2011 fue coordinador de campo en la Dominican Summer League y en 2012 entrenador de los South Bend Silver Hawks.
También dirigió los DSL Diamondbacks de la Liga de Arizona entre 2013 y 2014, acumulando un récord general de victorias y derrotas del torneo con 58-54 en las dos temporadas.
Posteriormente, fue entrenador de la Triple-A Reno Aces en 2015 y a finales de 2017, mientras se desempeñaba como mánager de los Tigres del Licey, el equipo más importante de República Dominicana, el gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen, le ofreció convertirse en entrenador del equipo a tiempo completo en las Grandes Ligas.
Por eso, Urueta dice que los Diamondbacks son como su familia. “Yo empecé aquí a los 17 años como pelotero y en 2007 fue esta misma organización la que me dio la oportunidad de empezar como coach. Me han visto crecer, ya son 20 años en los que han pasado muchas cosas”.
El barranquillero recuerda que su salto a la MLB se concretó a través de una llamada telefónica. “Mike me llamó y me propuso quedarme con el equipo en vez de irme a la otra organización que había expresado interés en mí. Me contó sobre los planes a futuro de la franquicia. Me impactaron y me convencieron de que este era el sitio donde yo tenía que estar”.
“Obviamente, la decisión para mí fue fácil al quedarme en casa, quedarme en familia. Estaba contento, ya que por primera vez se me hacía una llamada de este tipo, y satisfecho por lograrlo. Para mí es un premio al sacrificio, al trabajo. Me permite olvidar lo que no se pudo hacer como jugador y enfocarme en ese propósito de llegar al máximo nivel como entrenador”, recordó Urueta.
El Boston Globe resaltó también que “las habilidades de comunicación, preparación del juego y el análisis de Urueta” han recibido elogios por parte del entrenador de los Diamondbacks y exentrenador de banca de los Red Sox, Torey Lovullo.
En efecto, su colega no ahorra palabras buenas al referirse a Urueta. “Sus habilidades de comunicación y su habilidad para relacionarse con los jugadores están realmente fuera de las listas (…) Es bilingüe y tiene la capacidad de comunicarse con casi cualquier jugador en el campo. Se siente muy cómodo en conversaciones normales y conversaciones muy difíciles. Creo que esas son algunas de las cualidades que poseen varios de los mejores mánagers con que he trabajado”.
Se espera que los Red Sox tomen una decisión sobre a quién contratar como mánager una vez termine la Serie Mundial entre Los Angeles Dodgers y Tampa Bay Rays. En la última temporada, el equipo de Boston hizo un récord de 24-36, terminando último en la División Este de la Liga Americana, lo que llevó al despido de su anterior mánager, Ron Roenicke.