Deportes
Polémica en África: Fifa no permitió a Camerún Sub-17 inscribir futbolistas por no cumplir la edad requerida
Una prueba solicitada por la Fifa demostró que los deportistas eran mayores.
Durante mucho tiempo hubo un rumor infundado en el imaginario popular de muchos futboleros en el mundo, este afirmaba que las selecciones africanas presentaban documentos falsos de jugadores de categorías juveniles con el objetivo de tener en sus planteles futbolistas de mayor edad y sacar ventajas deportivas a la hora de disputar los campeonatos internacionales.
Por este razón, y para despejar malos pensamientos, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) determinó que las selecciones juveniles se deben realizar una serie de pruebas que confirmen que los futbolistas no sobrepasan la edad limite para jugar un torneo internacional avalado por el principal ente rector del fútbol en el mundo.
El examen consiste en un realizar una resonancia magnética en la muñeca de los jugadores, con la que los doctores pueden verificar la edad de las personas, con un 99 % de certeza. Esto se da debido a la maduración de los huesos en esta parte del cuerpo humano, por lo que se puede comprobar cuando una persona es menor de edad. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados por muchos.
La selección de Camerún, categoría Sub-17, que se preparaba para el torneo Uniffac Limbe 2023 tuvo que practicarse esta prueba para la cual presentó a sus 30 jugadores convocados para el equipo nacional, que debía tener a todos los jugadores con una edad máxima de 17 años. Sin embargo, 21 futbolistas, de los 30 convocados, no aprobaron este requisito, ya que la prueba confirmó que eran mayores a la edad que reportaban sus documentos.
Los jugadores fueron convocados a la selección de Camerún con documentos que afirmaban que habían nacido después del año 2004, sin embargo, la Federación de fútbol de ese país, confirmó que la prueba determinó que casi todo el equipo era mayor de edad, por lo que tendrán que ser “eliminados” de la convocatoria hecha por el equipo nacional africano.
Camerún 🇨🇲 dio de baja a 21 jugadores de 30 en la selección sub-17 por no superar la prueba de edad que solicita FIFA. El examen consiste en una resonancia de muñeca. El objetivo es verificar que tengan, en este caso, menos de 17 años. Ninguno la pasó. pic.twitter.com/s1hrn4MuNi
— VarskySports (@VarskySports) January 3, 2023
El torneo que iban a disputar los “adultos” cameruneses es realizado por la Unión de Federaciones de Fútbol de África, en sus categorías sub-17, el cual entregará dos clasificados al mundial de fútbol de la categoría que se realizará en Perú en los últimos meses de noviembre.
“Esta acción es el resultado de rigurosas instrucciones dadas por el Presidente de FECAFOOT actuando bajo el mandato del COMEX, con el objetivo de poner fin a la manipulación de los registros del estado civil que tienen y que en el pasado empañaron la imagen del organismo rector del fútbol camerunés”, informó en un comunicado la Federación Camerunesa.
Ahora, el seleccionador sub-17 de Camerún, tendrá que ponerse en la tarea de encontrar nuevos jugadores que puedan ser convocados por su talento a la selección nacional y que, por supuesto, no tengan más de 17 años. Ya que se quedaron con solamente nueve jugadores que habían presentado sus documentos con total legalidad y pertenecen a la categoría que va a disputar la clasificación al mundial entre las selecciones juveniles africanas.
En 2016 había ocurrido un caso muy similar en una selección juvenil africana, por este motivo, la Fifa ha venido poniéndose cada vez más rigurosa para no permitir que futbolistas con más edad y documentos falsos, saquen ventaja desde la ilegalidad.