Deportes
Polémica en Wimbledon: tenista bielorrusa ignoró y no quiso saludar a su rival de nacionalidad ucraniana
El hecho se dio tras finalizar el partido válido por los octavos de final
El encuentro entre Victoria Azarenka de origen bielorruso, y de Elina Svitolina, nacida en Ucrania en el Gran Slam de Wimbledon, no terminó cuando la ucraniana se quedó con la victoria luego de imponerse 6-2, 4-6, y 7-6, sino en un hecho al finalizar el encuentro que ha generado cientos de comentarios por parte de los aficionados al deporte blanco e incluso las partes involucradas mencionaron el tema en la conferencia de prensa post partido.
El hecho controversial se dio cuando la bielorrusa Azarenka fue directo a saludar a la juez y no espero a su rival, quien se encontraba levantándose del césped tras celebrar su triunfo. A lo lejos, la tenista le hizo un gesto a la ucraniana que se encontraba a algunos metros de la mitad de la cancha y posteriormente se retiró del campo en medio de abucheos, gritos y silbidos por parte de los aficionados que se percataron del hecho.
Tras darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, Azarenka hizo un movimiento de negación con su cabeza y golpeó sus muñecas mientras caminaba en dirección a los vestuarios, notablemente molesta con lo que estaba ocurriendo.
Pero lo que las personas no sabían es que este acto no se trataba de un hecho antideportivo por parte de la bielorrusa, sino un pedido que días antes había solicitado la tenista nacida en Ucrania. Y es que por el actual conflicto que ocurre entre Ucrania y Rusia, país que fue apoyado por las fuerzas de Bielorrusia, la tenista Svitolina decidió y solicitó que no iba a darle la mano a ninguna compañera suya que tuviera alguna de esas nacionalidades.
Tendencias
“Ya he dicho varias veces que hasta que las tropas rusas estén fuera de Ucrania y recuperemos nuestros territorios, no nos daremos la mano. Creo que las organizaciones de tenis deben salir a hacer una declaración de que no habrá apretón de manos entre rusos, bielorrusos y ucranianos. No sé si no está claro para la gente”, agregó Svitolina.
Respetando esta solicitud, Azarenka no esperó a su contrincante para estrechar las manos y justamente por eso, mostró su sorpresa cuando escuchó los abucheos por parte del público que desconocían esta situación. En medio de la rueda de prensa, la deportista mencionó que “No quiere estrechar la mano con rusos o bielorrusos y respeté su decisión. ¿Qué debería haber hecho? ¿Quedarme a esperar? Hice lo que pensé que era respetuoso tomando en cuenta su decisión”.
Así mismo, se refirió sobre lo ocurrido con el público mientras ella salía del terreno de juego. “Esto de dar la mano no es algo que me cambie la vida. Pienso que fue un gran partido de tenis y si la gente se concentra solo en los abucheos o en los apretones de mano, es una pena. No he hecho nada malo, pero sigo recibiendo un trato diferente. No puedo controlar a la multitud, no estoy segura de que mucha gente entendiera lo que estaba pasando”.
Vea el video del momento en que Azarenka no saluda a su colega
Epic. Elina ✨@ElinaSvitolina outlasts Victoria Azarenka in a rollercoaster three-set thriller to progress to the quarter-finals 2-6, 6-4, 7-6(9) 👏#Wimbledon pic.twitter.com/vikVFGuTFj
— Wimbledon (@Wimbledon) July 9, 2023
Svitolina también se refirió sobre lo ocurrido y mantuvo su firme postura con no saludar a compañeros de origen ruso o bielorruso: “Ya lo dije varias veces que, hasta que las tropas rusas estén fuera de Ucrania y recuperemos nuestros territorios, no nos daremos la mano. Así que tengo una declaración clara. Más clara no sé cómo ser”.
En el ámbito deportivo, la ucraniana avanzó a los cuartos de final del Gran Slam luego de un partido que estuvo cerca de completar las tres horas de juego y ahora se enfrentará el martes 11 de julio a la número uno del mundo, Iga Swiatek en un partido difícil donde ambas tenistas buscarán el pase entre las cuatro mejores tenistas del certamen.