Home

Deportes

Artículo

Liga Profesional Femenina
Liga Profesional Femenina | Foto: Millonarios

DEPORTES

Polémica por vergonzosa cancha para el clásico capitalino entre Millonarios y Santa Fe

Un campo que atenta contra la integridad de las futbolistas y el espectáculo: huecos, césped levantado y un estado tan nefasto el del terreno de juego que no permitía más de dos o tres pases seguidos de las jugadoras de los cuadros capitalinos.

21 de octubre de 2020

Desde que las jugadoras llegaron al Estadio Municipal de Mosquera, se vio el deplorable estado del terreno de juego. Así se pudo observar en las redes sociales del equipo que ofició como local, Independiente Santa Fe.

Pese a jugar en un campo que no es digno para el fútbol profesional femenino por el evidente mal estado, que incluso podía generar lesiones, los dos equipos brindaron el mejor de los espectáculos.

Las leonas ganaron el juego 3 a 2 con anotaciones de Fany Gauto, quien marcó el gol 100 para las cardenales, Ysaura Viso y Nelly Córdoba. Mientras que por las azules se reportaron con anotaciones Tatiana Ariza y María Morales.

En la página oficial de Conmebol aparece la “Guía básica de preparación de canchas de fútbol”, un documento en el que resaltan cómo deben ser las principales características de la superficie de juego:

• Nivelación adecuada, sin agujeros o desniveles.

• Buen drenaje.

• Buena cobertura con césped de la especie más indicada, césped apto para la práctica deportiva.

• Firmeza y estabilidad para garantizar el buen rendimiento del jugador.

• Marcaciones apropiadas de la cancha, para mejor apariencia visual.

Estas condiciones, claramente, no las cumple el escenario deportivo donde se llevó a cabo el encuentro entre Millonarios y Santa Fe. Los registros en imágenes de las redes sociales de las embajadoras también permitieron evidenciarlo:

La queja del mal estado del terreno en Mosquera también la hicieron futbolistas de otros clubes, como Nicole Regnier, delantera de la Equidad FC.

En SEMANA Noticias contactamos al presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, quien agradeció al municipio de Mosquera por el préstamo del estadio municipal y aseguró que además de los costos que implica abrir el Nemesio Camacho El Campín, que alcanzan la cifra cercana a los 20 millones de pesos, la petición de lograr una reducción en el costo del máximo escenario deportivo de los bogotanos no rindió sus frutos, pues desde el IDRD aseguran que las normas establecidas en el Distrito no permiten hacer descuentos.

Por su parte, voceros de Millonarios consultados por este medio aseguraron que su equipo jugará la próxima fecha en El Campín y que la responsabilidad del escenario de hoy era del rival, que oficiaba como local.

En la rueda de prensa posterior al juego, Tatiana Ariza, figura de las azules, aseguró: “El estado de la cancha es lamentable, jugamos los dos equipos en el mismo terreno, pero sí hay que revisar este tema”, mientras que su técnico Carlos Gómez agregó: “El estado de la cancha afectó nuestro juego. Nos caracterizamos por poner el balón al piso y crear desde atrás, pero el balón no seguía su trayectoria”.

Cabe resaltar que el estadio de Techo no puede ser usado por Millonarios ni Santa Fe debido a que Equidad, en su equipo masculino y femenino, juega en ese escenario deportivo. SEMANA consultó al IDRD si ha pensado facilitar el Nemesio Camacho El Campín para Santa Fe en esta liga 2020, pero señalaron que nunca hicieron la solicitud de la cancha