Deportes
Polígrafo para los árbitros: así se usará la extrema medida en el fútbol
Ucrania será el primer país en incluir esta máquina en sus competencias oficiales.
Justo en los días donde los arbitrajes en Colombia son noticia por las múltiples polémicas, en el mundo del fútbol se ha dado una noticia que cambiaría por completo la manera de ver el deporte.
Según se ha reportado desde Ucrania, este país y la Federación de Fútbol de dicho país ha decidido en cabeza de su presidente, Andriy Shevchenko, exjugador del equipo nacional, recurrir al polígrafo para ‘limpiar’ posibles errores arbitrales.
Tal y como lo dejó consignado el organismo en su página web: “la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Ucraniana de Fútbol la tomó la jefa del Comité de Árbitros de la Federación Kazajistán de Fútbol UAF, Kateryna Monzul”.
Por otra parte, dieron a conocer que serán pioneros en la inclusión de este elemento en el fútbol mundial: “el Comité Ejecutivo de la UAF apoyó la propuesta de introducir un examen obligatorio por parte de los árbitros con el uso de un polígrafo (“detector de mentiras”) en los períodos competitivos y no competitivos”.
Lo más leído
Junto a esto, explicaron sobre cómo llegará a funcionar a partir de ahora la elección de las ternas arbitrales para los diferentes compromisos del fútbol en dicho país: “se utilizará un sistema de lotería para designar árbitros para el partido”.
“El jefe del comité de árbitros y la administración de la UAF tiene la tarea de desarrollar un procedimiento de investigación con el uso de un polígrafo y un procedimiento de sorteo”, añadieron a la información inédita para el balompié mundial.
El objetivo principal de esta medida es el de reducir a su mayor expresión los reclamos por parte de los actores del fútbol, quienes en muchas ocasiones apuntan a que intereses externos, como las apuestas, estarían perjudicando los resultados finales y así, el limpio desarrollo la práctica.
Viabilidad para ser usado en Colombia
Esta medida en suelo europeo se da justo en medio de jornadas convulsionadas para la Liga Betplay, donde se han hecho evidentes errores en decisiones arbitrales y también se ha llegado a hablar de supuestos amaños de partidos.
Ante la posibilidad de que un país imponga el polígrafo, SEMANA consultó con un experto como José Borda, exárbitro profesional sobre la viabilidad de aplicar esto en los campeonatos de Colombia.
La respuesta de quien actualmente se desempeña como analista arbitral, fue certera: “Deberían hacerlo, por transparencia eso daría seguridad y tranquilidad a todos, máxime cuando está tan convulsionado y con falta de credibilidad el arbitraje colombiano”.
A pesar de que lo considera necesario, apunta a que los argumentos para no hacer uso son de tipo netamente económico: “Los directivos no le “paran bolas” a este tema, es difícil que lo hagan, pues cualquier inversión que hagan para mostrar transparencia les parece un gasto y no una inversión”.
Finalmente, hay un tema legal que terminaría por echar para abajo que el polígrafo sea usado en Colombia. Si todo se rige por el alto tribunal, esta máquina puede ser usada tan solo para temas de seguridad y no para elección de personal, en este caso, personas naturales como árbitros del FPC.