Deportes

Por covid, cinco jugadores de la Selección Alemana abandonan la concentración

Los germanos, que ya tienen asegurado su cupo en el Mundial de Catar, cerrarán las eliminatorias ante Liechtenstein y Armenia

9 de noviembre de 2021
El director deportivo de la federación alemana de fútbol, Oliver Bierhoff, compareció en una rueda de prensa, en Wolfsburgo, el martes 9 de noviembre de 2021.
El director deportivo de la federación alemana de fútbol, Oliver Bierhoff, compareció en una rueda de prensa, en Wolfsburgo, el martes 9 de noviembre de 2021. | Foto: AP

Cinco jugadores de la Selección Alemana de fútbol abandonaron la concentración del equipo después de que uno de ellos, el central del Bayern Múnich Niklas Süle, diera positivo a la covid-19, indicó este martes su federación (DFB).

Sus compañeros en el gigante bávaro Joshua Kimmich, Serge Gnabry y Jamal Musiala, además de Karim Adeyemi (Salzburgo), son los otros jugadores que abandonan la concentración tras haber estado en contacto con Süle, aunque han dado negativo en los test.

“Todos los demás jugadores de la selección nacional, al igual que el cuerpo técnico y el resto del staff dieron negativo y se están preparando para las dos eliminatorias de la Copa del Mundo como estaba previsto”, indicó la federación alemana.

Süle está vacunado y es asintomático, precisó Olivier Bierhoff, director de la DFB. “Esta información, que llega muy cerca del cierre de la clasificación para el Mundial, es amarga”, declaró Bierhoff.

Nueve jugadores en total habían llegado a la concentración, en Wolfsburgo, en el mismo avión que Süle. Cuatro de ellos, cuyos nombres no han sido ofrecidos, pueden continuar con el equipo, aunque deben aislarse durante un tiempo. Ya clasificada para la Copa del Mundo, Alemania se enfrenta a Liechtenstein el 11 de noviembre y tres días después se desplaza a Armenia.

Actualmente, Alemania lucha contra un aumento de los contagios de covid-19, con la tasa de incidencia sobre siete días batiendo un nuevo récord este martes. El número de infecciones por coronavirus ha aumentado recientemente de nuevo en todo el país y por eso es que estamos implementando constantemente las reglas de higiene y comportamiento durante el último partido internacional del año”, advirtió Bierhoff.

La semana pasada, el jugador del Bayern Múnich Kimmich provocó una polémica en el país al explicar que no quería vacunarse por motivos personales. “¡Reflexione una vez más y vacúnese!”, le instó el ministro del Interior Horst Seehofer en una entrevista en el periódico Bild. “Usted es un modelo; si se vacuna, otras personas se dirán ‘yo también’”, añadió.

“No es porque me oponga a la vacunación”, había dicho Kimmich, quien aludió a “motivos personales” para no vacunarse, confesando sus dudas sobre los efectos a largo plazo de la vacunación, aunque no cerró la puerta a vacunarse en el futuro.

Hay tranquilidad por el cupo ya conseguido

Alemania, la tetracampeona del mundo, selló el pasado mes de octubre su billete al Mundial de Catar 2022, convirtiéndose en la primera nación en lograrlo vía fase de clasificación al vencer a Macedonia del Norte (4-0) y beneficiarse de la derrota de Armenia en Rumanía (1-0).

Los goles de Kei Havertz (50′), Timo Werner por partida doble (70′ y 73′), y del joven Jamal Musiala (84′) dejan a la Mannschaft de Hansi Flick con 21 puntos en el grupo J, por los 13 de Rumanía y los 12 de Macedonia del Norte y Armenia, que ya no podrán darle alcance a falta de dos fechas.

“Esta clasificación precoz va a reforzar nuestra confianza. Evidentemente queremos ahora ser campeones del mundo”, afirmó Havertz para RTL Alemania. La única selección que hasta ahora tenía asegurada su presencia en el Mundial era Catar, en calidad de país anfitrión.

Esta clasificación de Alemania la 18.ª consecutiva desde 1954 a la fase final de un Mundial en un grupo accesible, no resulta una sorpresa. En la última edición, la Mannschaft había logrado el billete a Rusia 2018 luego de haber ganado sus diez partidos y mostrando su solidez futbolística. Sin embargo, en la cita mundial rompió las estadísticas y sorpresivamente salió en fase de grupos siendo superada por México y Suecia.

Pero tan importante como eso es el nuevo entusiasmo que ha insuflado al equipo Hansi Flick desde que sucediese a Joachim Löw después de la Eurocopa. El exentrenador del Bayern ha instaurado un fútbol basado en la posesión y la asunción de riesgos ofensivos.

En Catar, los teutones buscarán sumar su quinta corona en su palmarés y alcanzar a Brasil como máximos ganadores de mundiales en la historia. Alemania logró títulos en los años 1954, 1974, 1990 y 2014.

*Con información de la AFP.