FÚTBOL
Por decir “gracias, negrito”, Cavani podría ser sancionado por contenido racista
La Federación Inglesa de Fútbol asegura que el comentario del uruguayo fue “insultante y/o abusivo”.
Una frase le podría costar a Edinson Cavani, delantero uruguayo, la suspensión de tres partidos con su equipo, el Manchester United FC.
Esto porque según la Federación Inglesa de Fútbol (FA) el futbolista incurrió en una “mala conducta” al responder “gracias, negrito” a un comentario en su cuenta de Instagram. Por esto es acusado de haber utilizado un término racista en este mensaje publicado en sus redes sociales, el cual fue rápidamente borrado, pero lo que no lo exime de que pueda correr el riesgo de ser sancionado.
Cavani había respondido al comentario de un amigo debajo de una foto que había publicado en Instagram, tras la victoria por 3-2 contra Southampton, en la que marcó un doblete.
El mensaje fue rápidamente borrado y el jugador, apoyado por su club, había asegurado que era un término afectuoso y que no tenía connotación peyorativa. Sin embargo, la Federación Inglesa sostuvo que se mantenía la acusación de haber infringido un reglamento que prohíbe todo “comportamiento inapropiado” en las redes sociales, con la circunstancia agravante de que hacía “referencia al color y/o la raza y/o el origen étnico de otra persona”.
Lo más leído
“Edinson Cavani ha sido acusado de mala conducta por una infracción de la Regla E3 de la FA, en relación con una publicación en las redes sociales el jueves 29 de noviembre de 2020. “Se alega que, en contra de la Regla FA E3.1, un comentario publicado en la página de Instagram del jugador del Manchester United FC fue insultante y/o abusivo y/o inapropiado y/o desprestigió el juego”, indicó la entidad reguladora de fútbol.
Por su parte, el uruguayo, en su defensa, aseguró que “el mensaje que colgué tras el partido del domingo tenía una intención de afectuoso saludo a un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras un partido. Lo último que quería hacer era ofender a alguien”, dijo en un comunicado.
En ese sentido, agregó que “estoy completamente en contra del racismo y borré el mensaje tan pronto como se explicó que podría ser interpretado de manera diferente. Quería sinceramente excusarme por ello”.
El Manchester United también se pronunció al respecto y respondió: “Absolutamente no había una intención maligna detrás de ese mensaje, que fue eliminado tan pronto como fue avisado de que podía ser malinterpretado”. Por ahora, Cavani tiene hasta el próximo 4 de enero para responder a los cargos, a la espera de una posible sanción.
Vale recordar que la temporada pasada, Bernardo Silva (Manchester City) y Dele Alli (Tottenham) fueron suspendidos un partido tras haber ignorado las consignas de la Federación.
Pero las sanciones fueron endurecidas al inicio de la temporada para prever una suspensión mínima de tres partidos.
En 2011, otro delantero uruguayo, Luis Suárez, entonces en Liverpool, había sido suspendido ocho partidos por haber utilizado el término “negro” para dirigirse al francés Patrice Evra, en un partido contra Manchester United.
La comisión disciplinaria independiente había juzgado que, aunque Luis Suárez no era racista, sus palabras constituían un insulto de carácter racista.
Polémica en la Champions por racismo
En un gesto de protesta inédito en la historia de la Champions League, los jugadores del París Saint-Germain y del Basaksehir de Turquía abandonaron la cancha tras denunciar insultos racistas proferidos por el cuarto árbitro contra un miembro del equipo de Estambul.
Si en algunos campeonatos europeos los jugadores y árbitros se habían arrodillado como gesto antirracista, nunca antes un encuentro de la Champions había sido escenario de un gesto semejante.
El encuentro, que comenzó bastante brusco, degeneró al cuarto de hora cuando miembros del banquillo turco comenzaron a gritar: “He said ‘negro’” (Ha dicho ‘negro’), palabras que se escucharon claramente al disputarse el partido a puerta cerrada por la pandemia.
Los miembros del banquillo turco señalaron al cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, como la persona que habría pronunciado esas palabras.
El juez acababa de avisar al árbitro principal, su compatriota Ovidiu Hategan, de las protestas airadas del segundo entrenador turco, el antiguo internacional camerunés Pierre Webo.
La confusión aumentó cuando la decisión de Hategan fue expulsar a Webo.
Fue entonces cuando los jugadores comenzaron a concentrarse al borde del terreno de juego, llamados por el delantero senegalés Demba Ba, suplente en el Basaksehir, muy enojado.
Comenzó un diálogo entre los jugadores, el árbitro y el delegado de la UEFA, que acabó sin acuerdo alguno y con los jugadores del Basaksehir abandonando la cancha en dirección a los vestuarios, lo que también hicieron los miembros del PSG.
Según conversaciones recogidas por los micrófonos de la televisión, Demba Ba pidió explicaciones el cuarto árbitro por el uso del término “negro”.
“Cuando te refieres a un chico blanco, no le llamas chico blanco, solo dices ‘ese chico’, así que, ¿por qué te refieres a un chico negro con esos términos?”, dijo.
*Con información de la AFP.