Yuri Alvear, ganadora de medalla de Bronce en Londres 2012. | Foto: AP

DEPORTES

Por esta razón la medallista olímpica Yuri Alvear no podrá participar en los juegos Olímpicos de Tokio

Los colombianos esperaban que la judoca pudiera traer la medalla de oro al país.

16 de febrero de 2021

Las esperanzas de que Yuri Alvear trajera la presea dorada en las justas de Tokio se esfumaron, según comentaron los médicos de la deportista.

Alvear tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los meniscos y ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y los tiempos de recuperación serán más largos de lo esperado.

De acuerdo con los médicos, en su participación en Catar, la colombiana de 34 años sintió molestias y no logró los resultados esperados.

A su regreso de Japón, tuvo que ser remitida a su equipo médico porque las molestias continuaron tras su última presentación y efectivamente confirmaron la lesión de la deportista y su cirugía.

Aunque la cirugía resultó exitosa, los médicos confirmaron que la recuperación tomará un largo tiempo y no coinciden con las justas de Tokio.

En su cuenta de Instagram, la judoca le contó a sus seguidores la noticia y habló de su recuperación. Aunque fue optimista, no quiso dar pistas sobre la gravedad de su condición actual ni cuándo la volverán a ver en los escenarios deportivos.

La publicación fue acompañada por el mensaje: “Mi carrera deportiva ha sido larga y productiva; pero en algunas ocasiones genera consecuencias!!! Next Time recovery“.

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami. Tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. Se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza).Se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami

El retiro de Alvear reduce las expectativas de los colombianos de obtener más preseas doradas en Tokio. En el caso de la judoca, que fue bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro, esperaba por fin traer la presea dorada, pero definitivamente esta vez no podrá ser.

Actitud en el Tatami

A pesar de la difícil situación generada por la covid-19, la vallecaucana regresó al circuito en enero para iniciar su temporada en el Masters de Doha de Catar, pero fue eliminada por la inglesa Gemma Howell.

Su bajo rendimiento en la competencia fue un augurio para lo que vendría después pues la competencia daba puntos clasificatorios para las justas olímpicas. A pesar de todo, la deportistas se mostró optimista sobre su futuro.

Después de un año sin competir puedo decir que la mayoría de sensaciones son buenas. Uno de los temas más preocupantes es la capacidad física. Competí con una rival muy fuerte, ya nos hemos enfrentado en otras ocasiones”, declaró la deportista.

En varias entrevistas, y a pesar de haber sido derrotada en Catar, aseguró que se sentía lista para el Tatami en Tokio. Voy a estar en Japón y esperar, porque ya hemos recibido noticias de que se han cerrado varios lugares. Por ahora solo puedo decir que estoy feliz y agradecida con Dios por regresar al tatami“.

Aunque la deportista no podrá participar en Tokio, su carrera no se detendrá y espera poder recuperarse para reactivar sus presentaciones en otros encuentros.

Vale la pena recordar que la deportista, oriunda de Jamundí, es medallista panamericana, sudamericana, tres veces campeona mundial de yudo en 2009,2013 y 2014, medallista olímpica de bronce en Londres 2021 y de plata en Río de Janeiro 2016.

La alegría de Yuri con su medalla de plata. Foto: Toshifumi Kitamura / AFP | Foto: Toshifumi Kitamura / AFP

Es la sexta atleta colombiana poseedora de dos medallas olímpicas junto a Jackeline Rentería, el halterófilo Óscar Figueroa, la saltadora de triple Caterine Ibargüen, la doble campeona olímpica en ciclismo BMX Mariana Pajón y el tirador Helmut Bellingrodt.

Desde muy joven mostró su interés por el judo, entre otros deportes. El entrenador de su pueblo, Ruperto Guauña dijo alguna vez que al verla pelear con otras compañeras notó su talento inmediatamente y la invitó a hacer parte del equipo municipal. Poco a poco fue escalando en el deporte pasando por los juegos zonales, intercolegiados e interescolares hasta llegar a los Juegos Nacionales y fue reclutada para la selección nacional.

¡