Deportes
Por extorsión, otro exfutbolista irá a la cárcel: ¿de quién se trata?
Al caso de Benzema se suma ahora el de un internacional con la selección de Italia, que tendrá que pasar varios años en la cárcel.
Después de hacerse oficial que el jugador del Real Madrid Karim Benzema fue condenado a un año de prisión, el mundo del fútbol se sorprendió tras conocerse que otra persona vinculada al balompié deberá ir a la cárcel.
El exinternacional italiano Fabrizio Miccoli, exdelantero del Palermo, Peruggia y Fiorentina, además de un año en la Juventus (2003-2004), fue condenado a tres años y medio de prisión firme por extorsión, informaron este miércoles fuentes judiciales.
La Corte de Casación ratificó la condena impuesta a Miccoli en 2017 y que ya había sido confirmada en apelación en enero de 2020. “La condena es definitiva”, declaró a la AFP esta fuente judicial.
Sin posibilidad de pena alternativa, el exjugador, de 42 años, ingresó este mismo miércoles en la prisión de Rovigo (Venecia), informaron los diarios Il Corriere dello Sport y La Repubblica.
Los hechos se remontan a los años 2010, cuando Miccoli, internacional en diez ocasiones entre 2003 y 2004, jugaba en el Palermo y fue acusado de contratar a alguien para recuperar una importante suma de dinero de un propietario de una discoteca, en nombre de un miembro del club.
“Soy un futbolista, no un mafioso; estoy en contra de las ideas de la mafia”, declaró con lágrimas Miccoli en una conferencia de prensa en 2013.
El caso de Miccoli sirvió para ilustrar los trabajos de la comisión parlamentaria antimafia, en diciembre de 2017, denunciando una “ósmosis” cada vez más profunda entre las mafia y el fútbol.
Caso Benzema
La justicia francesa condenó este miércoles a la estrella del Real Madrid Karim Benzema a un año de prisión, con suspensión de pena, como cómplice del intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena con un video íntimo.
“Benzema se implicó personalmente (...) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje”, dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró “cierto júbilo” y “ninguna benevolencia” con Valbuena.
Los magistrados fijaron así una pena de prisión superior a los 10 meses solicitados por la fiscalía durante el juicio en octubre, pero impusieron la misma multa solicitada por el ministerio público: 75.000 euros (87.000 dólares).
Tras la lectura del veredicto, los abogados del delantero de 33 años, que no estuvo presente a lo largo del juicio por compromisos profesionales, anunciaron un recurso contra la condena, lo que dejará en suspensión su aplicación.
Otros implicados
Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. Durante una concentración de la selección, Benzema va a la habitación de Valbuena para advertirle del video y asegurarle que puede presentarle a “alguien de confianza” para “gestionar” la situación.
Durante el juicio, el centrocampista de 37 años, que nunca volvió a ser convocado al equipo nacional tras el escándalo, reconoció que temió por su carrera, “si el video salía a la luz”. “Me sentí en peligro, mi primer instinto fue denunciar”, agregó.
Su abogado, Didier Domat, celebró que se reconociera su “estatuto de víctima”, aunque reiteró que esto no podrá borrar los daños por no volver a los bleus. Valbuena debe recibir además 80.000 euros del jugador madridista, según la sentencia.
La persona que recomienda Benzema, que aseguraba haber dado un “consejo de amigo”, es Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar a Valbuena, al fracasar en intentos anteriores.
A Axel Angot, quien halló y conservó el video del celular que le había confiado la víctima, la justicia le impuso dos años de prisión, seis meses menos que a Mustapha Zouaoui, considerado como el “cordón umbilical” de este caso.
La pena para Zenati, amigo de infancia de Benzema, fue de 15 meses de prisión de obligado cumplimiento. A Younes Houass, un primer intermediario que se puso en contacto con Valbuena, el tribunal le impone 18 meses de prisión con suspensión de pena.
La justicia emitió además una orden de detención contra Zouaoui, cuyo abogado, Serge Money, anunció a la AFP que recurrirá la sentencia.
*Con información de la AFP.