Deportes
Por goleada: dos favoritas en el Mundial Femenino 2023 se instalaron en cuartos de final
En los primeros choques de octavos, se notó superioridad de dos delegaciones para meterse entre las ocho mejores.
La selección española femenina de fútbol hizo historia este sábado al lograr por primera clasificarse para los cuartos de final de un Mundial y lo hizo además con muy buena imagen, al golear 1-5 a Suiza, en su mejor partido hasta el momento, liderado por una sensacional Aitana Bonmatí, y encarrilado antes del descanso.
El combinado nacional rompió a su sexta oportunidad su muro en una gran competición internacional y por fin ganó un encuentro eliminatorio que le mete entre los ocho mejores ya de esta Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, el primer objetivo. Ahora, espera al ganador del Países Bajos-Sudáfrica para buscar el viernes avivar su sueño.
Las españolas aplacaron en el césped de un lleno Eden Park cualquier tipo de duda tras la decepción ante Japón. Con un once renovado y más ofensivo, y una mayor intensidad y concentración en todas las líneas, esta vez sí pudo imponer su mejor fútbol ante una Suiza, un escalón, eso sí, por debajo de las ‘Nadeshiko’, pero que no había encajado ningún gol. Las suizas, con solo un tiro a puerta, al descanso llevaban cuatro ya, en parte por culpa de una enorme Aitana Bonmatí, que ofreció su mejor versión y letal cada vez que pisó el área para demostrar su calidad y que su candidatura al Balón de Oro no es una quimera.
Para la segunda mitad, la obra maestra de las ibéricas se iba a consolidar con el quinto y definitivo gol al minuto 70, cuando Jennifer Hermoso causó el delirio completo de los aficionados españoles. Ahora, el conjunto europeo espera por su rival de cuartos de final que saldrá de la llave entre Países Bajos y Sudáfrica, a disputarse este sábado desde las 9:00 p.m. (hora de Colombia).
Tendencias
Japón no dejó dudas
La selección japonesa de fútbol femenino se clasificó este sábado para los cuartos de final del Mundial, que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, tras vencer por 3-1 al combinado de Noruega, que pagó muy caro sus errores en defensa y no pudo recomponerse a tiempo.
En el Estadio Regional de Wellington, se adelantaron las japonesas al cuarto de hora, y lo lograron con bastante fortuna. En un centro de Hinata Miyazawa a media altura con la diestra, a banda cambiada, Ingrid Syrstad Engen tocó la pelota y desvió su trayectoria hasta colarse en la portería noruega.
No tardó demasiado Noruega en empatar, por obra de Guro Reiten gracias a un testarazo dentro del área, haciendo bueno un centro de su compañera Vilde Boe Risa desde la banda derecha. Sin embargo, las ‘Nadeshiko’ encajaron bien ese gol y después del descanso volvieron a tomar la delantera en el marcador.
En el minuto 50, la propia Vilde Boe Risa cometió un fallo en la salida del balón desde atrás y la nipona Risa Shimizu robó en zona peligrosa, disparando a bocajarro para establecer el 2-1. El equipo noruego se fue volcando paulatinamente sobre la portería rival y Japón sentenció el partido al contraataque.
En el 81′, desde su propio campo, Aoba Fujino filtró un pase en largo y raso a la carrera de Miyazawa, que se plantó delante de Aurora Mikalsen y marcó con un zurdazo por abajo, pegado al poste. En las postrimerías del encuentro, la cancerbera nipona Ayaka Yamashita impidió con un paradón que Karina Saevik redujera distancias de cabeza.
Pleno de victorias por el momento en este Mundial para las ‘Nadeshiko’, que en la ronda de cuartos se enfrentarán al vencedor del duelo que vivirán las selecciones de Suecia y de Estados Unidos este domingo 4:00 a.m. en el Estadio Rectangular de Melbourne.
*Con información de EuropaPress.