DEPORTES
Por problemas cardiacos, Edwin Cardona será baja en el Boca por dos semanas
El futbolista del popular club argentino no se salvó de lo que padecen cientos en el mundo: secuelas de la covid-19 en el corazón. El virus no está, pero tampoco se va del todo. Aun peor, ahora también afecta a su familia.
Los chequeos cardiológicos a los que tienen acceso los futbolistas en su condición de atletas de primer nivel y que portaron el coronavirus no arrojan buenas nuevas para el talentoso, inconstante, pero esporádicamente brillante volante de Boca Juniors de Argentina.
Edwin Cardona, futbolista que también ha integrado la selección Colombia en varias ocasiones, sufrió covid-19 y si bien recibió el alta deportiva el pasado 28 de abril y es negativo (así como su compañero de club y seleccionado por Argentina, Marcos Rojo), no se ha podido alejar del todo del virus.
Boca Juniors, el popular club argentino en el que milita, informó en su parte médico que al colombiano le detectaron “una miocarditis leve” en los chequeos cardiológicos posteriores a su situación con la enfermedad. Añaden que, por esta razón, deberá pasar 14 días sin incurrir en esfuerzos físicos. La medida se toma hasta que le repitan los estudios y se pueda volver a evaluar su situación.
Esa miocarditis, explica el diario, corresponde a una inflamación de la capa media de la pared del corazón y es una de las secuelas cardiovasculares del coronavirus.
Lo más leído
#ParteMédico
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) May 1, 2021
Edwin Cardona en los chequeos cardiológicos post COVID presentó signos de miocarditis leve por lo cual no realizará esfuerzo de alta competencia durante 14 días hasta repetir los estudios.
En este punto para Cardona, sin duda resulta compleja su situación física, pero a esta debe sumar una incertidumbre sobre los efectos que dejará el virus en su familia.
Esto pues, poco después de que él recibiera el alta médica, su esposa Carolina Castaño comenzó a sentir síntomas. En un Instagram Live que transmitió el viernes, Castaño compartió que ella y su hijo Emiliano habían salido positivos. “La pasé tan mal que los levanté a todos bien temprano para que nos fuéramos a hacer la prueba”, relató.
“Nos cuidamos, pero era inevitable el contagio, todos en la misma casa. A Emiliano le dio mucho malestar, mucho, le lloraban los ojos y me decía: ‘mami me duele mucho la cabeza y tengo mucha pereza’, me puso mal”, dijo. Contó cómo él había pasado dos días durísimos: “Mi mamá me llamaba llorando, me daba mucho pesar. Espero que no nos deje secuelas ni nada de eso”, concluyó.
Otro caso
Como añade el diario Olé de Argentina, no se trata del primer caso similar en el país austral. “La noticia de Cardona se da días después de conocerse el caso de Lucas Barrios, quien -de hecho- se perdió el clásico de La Plata por el mismo motivo: desde el cuerpo médico de Gimnasia detectaron el problema cardíaco y le ordenaron reposo hasta que se produzca la resolución espontánea del edema”.
El departamento médico de Boca de Juniors, como bien lo puede anotar el jugador colombiano Andrés Felipe Román, no deja pasar detalles por alto. Por un diagnóstico relacionado con su capacidad cardiaca, su paso se cayó al fútbol argentino.
Extras de Boca
En otras noticias del popular club ’xeneize’, se supo que el delantero uruguayo Edinson Cavani, que hoy presta sus servicios al Manchester United (segundo en la tabla de la Premier League), no integraría sus filas, como se llegó a plantear. A esta negativa se suman varios nombres que el hoy hombre fuerte del club azul y amarillo, Juan Román Riquelme (campeón varias veces de la Copa Libertadores con ese club como volante creativo excepcional), trató de llevar sin éxito.
Según informa el diario La Nación, el presidente del Consejo de Fútbol le negó la posibilidad de traspasos por los futbolistas chileno Gary Medel (quien ya había pasado por el equipo), Mauricio Isla, el delantero peruano Paolo Guerrero y el colombiano Roger Martínez (quien hoy se destaca en el fútbol mexicano como delantero del América), entre otros.