Deportes
¿Por qué Daniel Cataño es tan resistido por hinchas de Tolima? La historia detrás de esta relación rota
El volante de Millonarios tuvo una polémica salida del conjunto ‘pijao’ tras la final contra Nacional.
Durante las últimas horas el nombre de Daniel Cataño se ha popularizado, aunque en esta ocasión nada tiene que ver con su talento en la cancha. Cuando el partido entre Deportes Tolima y Millonarios estaba por empezar, un hincha del equipo local entró al campo de juego para ir directamente hacia el volante y propinarle un fuerte golpe.
Cabe recordar que Cataño jugó entre 2018 y 2022 en el conjunto pijao, antes de defender los intereses del cuadro capitalino, al que llegó para el segundo semestre de la temporada pasada, tras el inicio de los incidentes con la afición vinotinto y oro.
Su relación con la hinchada del Tolima no terminó nada bien y por eso encontró una nueva oportunidad en Millonarios del técnico Alberto Gamero. Lastimosamente, su reencuentro con la afición tolimense no fue el mejor, hasta el punto de protagonizar la primera gran polémica en la Liga BetPlay I-2023.
Desde que llegó a Ibagué, Daniel Cataño fue recibido con insultos y reproches por su pasado en el conjunto ‘pijao’, pues los hinchas lo culpan de la derrota ante Atlético Nacional en la final del Torneo Apertura 2022, cuando en la vuelta como local desperdició un penalti y vio la tarjeta roja en la misma acción.
— MN Moments (@mngravideos) June 27, 2022
En esa final, el partido de ida en el Atanasio Girardot terminó tres goles por uno a favor del conjunto verdolaga, la vuelta quedó 2-1 a favor del pijao, que no pudo revertir el marcador en el Manuel Murillo Toro ante su público.
Solo faltó un gol para que Tolima pudiera ir por lo menos a la definición desde el punto penal y tener otra oportunidad; es por eso que la hinchada culpó sin piedad a Daniel Cataño por desperdiciar el penalti y dejar a su equipo con 10 hombres más de media hora de juego, pues la acción de la expulsión se presentó al minuto 56.
Más allá de los señalamientos de culpabilidad por ese error, en julio de 2022 el futbolista habló con SEMANA y dijo que la final ante Nacional “se pierde en Medellín y se pierde en el último minuto en Ibagué”. “Mi acción sí tuvo que ver, pero no soy 100 % culpable”, expresó en ese momento cuando era fuertemente criticado por el entorno del Deportes Tolima.
Intentando explicar lo sucedido ese 26 de junio de 2022, indicó que “eso es lo que pasa normalmente” en el fútbol. “Debemos aceptar que nos equivocamos y esta vez me tocó fallar en un momento importante como es una final”.
En ese momento, como seguramente pasó en su regreso a Ibagué para este partido como jugador de Millonarios, recibió “amenazas” de gente que quiso “utilizar una red social para atentar contra la integridad del ser humano”.
Con gran parte de la hinchada volcada en su contra, Cataño dejó claro que en ningún momento le dijo a Kevin Mier hacia dónde iba a patear para que este atajara el cobro. “El día que yo haga eso, me retiraré del fútbol”, fueron sus palabras el año pasado tras toda la polémica que vivió con la hinchada del Deportes Tolima.
En su regreso a Ibagué quedó evidenciado que la afición del Tolima no lo ha perdonado por desperdiciar ese penalti contra Nacional, no solo por el ataque de Alejandro Montenegro, los reiterativos insultos y el acto reprochable de un grupo de aficionados que aplaudió al agresor cuando este era sacado por la Policía.