DEPORTES
¿Por qué Diego Maradona revocó el testamento de sus hijas?
El diario “La Nación” de Argentina tuvo acceso al documento con el que se anuló la intención inicial de sucesión.
En 2012, Diego Armando Maradona decidió hacer un testamento en el que dejaba todas sus pertenencias a sus hijas Dalma y Giannina, pero luego este documento fue anulado, lo que dejó la puerta abierta a una batalla legal después de su muerte.
El testamento fue redactado originalmente en árabe y luego traducido al español para ser remitido a la Embajada argentina en los Emiratos Árabes Unidos, de donde fue derivado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
En 2016, con un documento posterior, Maradona dejo sin efectos legales el testamento que había hecho a nombre de sus hijas con Claudia Villafañe, cuando ya se conocía la aparición de otros hijos como Diego Jr., Jana y Dieguito Fernando.
“El notificante (Diego Armando Maradona), firmante al pie de la presente, notifica la anulación del testamento mencionado a partir de la fecha de la presente notificación y lo considera improductivo de efectos legales”, expresa el documento, al que tuvo acceso el diario La Nación.
Lo más leído
Lo que desató la ira de Diego fue que sus dos hijas apoyaran a su exesposa Claudia Villafañe, que en ese momento tenía disputa legal con el exfutbolista por la retención de 458 objetos personales que había acumulado a lo largo de su carrera (camisetas, pelotas, botines, trofeos).
Además, Maradona señaló que pedía la anulación del testamento que, según sus propios palabras, habría firmado contra su voluntad.
“Es traducción fiel al castellano de las partes redactadas en idioma árabe del documento adjunto que he tenido a la vista y al cual me remito con firma y sello en la ciudad de Buenos Aires, a los 17 días del mes de abril de 2016”, dice el documento traducido.
“El notificante (Diego Armando Maradona), firmante al pie de la presente, notifica la anulación del testamento mencionado a partir de la fecha de la presente notificación, y lo considera improductivo de efectos legales, advirtiendo actuar en virtud del mismo, bajo apercibimiento por todas las responsabilidades civiles y penales, si se constatara una actuación en virtud del testamento a partir del día de la fecha. Reciban mi mayor respeto”, concluye.
Ante esta determinación, todos los hijos del futbolista tendrían los mismos derechos frente a la herencia, que primero tendrá que ser determinada, ya que el exfutbolista tenía bienes e inversiones en varios países del mundo, que ascenderían a más de 50 millones de dólares.
Además, se tendrá que determinar a quién pertenecen sus derechos de imagen. Tras la muerte del exfutbolista se conoció que Matías Morla es propietario de marcas registradas relacionadas como “El 10″, “Maradona”, “Diegol”, “La Mano de Dios”, “Maradona” y “El Diego”, y este sería otro de los motivos por los que las hijas esperan encontrarlo en juicio para luchar por el control de su imagen.
La batalla legal por la herencia de Diego Armando Maradona apenas empieza. La ley indica que tienen que transcurrir nueve días hábiles desde la muerte para dar por iniciado el asunto y justo en ese tiempo sus tres hijas iniciaron el proceso.
El periodista de A24, Gabriel Iezzi, citando fuentes de la Justicia argentina, confirmó que Jana fue la primera de las herederas en iniciar el proceso de sucesión.
Pero fuentes del caso ya objetaron el trámite porque se presentó en capital, cuando Diego murió en provincia.
El proceso no será sencillo si se tiene en cuenta que hay varias demandas de paternidad en contra de Maradona. Matías Morla, abogado del futbolista, dijo que en Cuba tiene al menos dos hijos que están en proceso de ser reconocidos, más varios casos en Argentina que están a la espera de las pruebas correspondientes.