Deportes
¿Por qué en el Mundial Qatar 2022 los equipos podrán hacer cinco cambios?
La Copa del Mundo ha sufrido varias modificaciones para la edición 22.
El Mundial de Qatar 2022 está cerca de iniciar y las selecciones clasificadas ultiman detalles para afrontar la edición número 26 del certamen, que por primera vez se realizará en un país de Medio Oriente. Este campeonato será el primero con varios modificaciones que ha tenido el deporte tras la pandemia de la covid-19.
Una vez se reanudaron los distintos torneos alrededor del mundo, surgieron algunos cambios como el número de cambios y el total de futbolistas convocados para los partidos. Es por eso que, para salvaguardar la integridad de los deportistas, esas modificaciones a las reglas se mantendrán en la Copa del Mundo que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.
¿Por qué cinco sustituciones?
La International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, validó definitivamente a mediados de junio el aumento de tres a cinco cambios por equipo y por partido, una medida también introducida durante la pandemia que terminó por convencer a todos los involucrados en el juego.
Esta enmienda a la “ley 3″ del fútbol fue decidida por la IFAB en mayo de 2020 y se alargaba hasta finales de 2021 para las competiciones por equipos y hasta el 31 de julio de 2022 para los encuentros internacionales, antes de ser prolongado en un primer momento hasta finales de 2022.
En octubre de 2021, la IFAB dejó la opción a cada competición de adoptar los cinco cambios o no, siendo la Premier League uno de los campeonatos más reacios.
Sin embargo, el órgano garante de las leyes del fútbol decidió prolongar hasta agosto de 2023 las pruebas de un sexto cambio en caso de conmoción cerebral, un asunto delicado en el fútbol dado que los efectos de choques en el cráneo aparecen a menudo años más tarde, complicando la evaluación inmediata, “con el fin de recolectar suficientes datos antes de tomar una decisión científicamente válida”.
26 convocables
Fin a la ‘lista de 23′, intocable desde la Copa Confederaciones de 2001: la Fifa elevó a finales de junio a 26 el número máximo de jugadores para cada selección en la Copa del Mundo 2022, haciendo permanente esa medida de flexibilidad introducida durante la pandemia de la covid-19 y ya adoptada por la Uefa en la Eurocopa en 2021.
El objetivo es el de integrar los riesgos de contagio y de cuarentena, pero también de tener en cuenta “el periodo inhabitual durante el que la Copa del Mundo tendrá lugar”, en noviembre y diciembre, en plena temporada de fútbol en Europa, y no durante el verano boreal.
Durante la última Eurocopa, los seleccionadores mostraron cierta división sobre esta ampliación, que si bien les ofrecía una ventaja en cuanto a la variedad deportiva, les obligaba también a poner más atención a lidiar con los egos de los jugadores menos utilizados.
El seleccionador inglés Gareth Southgate también valoró que “elegir 23 jugadores es una competencia” a tener en cuenta para un seleccionador mientras que Luis Enrique, entrenador del equipo español, prefirió llamar tan solo a 24 jugadores durante el torneo europeo.
Lesión y reemplazo
La programación inusual del torneo, en plena temporada europea y después de dos años de pandemia interrumpidos por anuncios de casos positivos, trae de actualidad la pregunta más candente durante los últimos mundiales: ¿Qué sucede si un jugador convocado se lesiona o cae enfermo antes de la competición?
La lista oficial de cada selección, entre 23 y 26 jugadores, debe entregarse a la Fifa el 14 de noviembre antes de las 1:00 p. m. (hora colombiana), pero según el reglamento de la institución, un jugador de la lista final podría ser todavía reemplazado “como máximo 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo”.
La comisión médica de la institución debe, sin embargo, confirmar “que la lesión o la enfermedad es suficientemente grave para impedir al jugador” participar en el torneo.
*Con información de la AFP.