Deportes
¿Por qué la Fifa podría descalificar a Brasil de las eliminatorias sudamericanas? Esto dicen sus estatutos
La máxima entidad, dirigida por Gianni Infantino, envió una dura carta a la Federación de ese país.
La Selección brasileña de fútbol no tiene el mejor presente. Pese a que empezó ganando las eliminatorias contra Bolivia con un contundente 5 a 1, terminó perdiendo tres partidos consecutivos con Uruguay 2 a 0, con Colombia 2 a 1 y con Argentina 1 a 0.
Sin embargo, ese parece ser el menor de sus problemas, pues el pasado 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decidió la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y convocar a elecciones en un plazo de 30 días.
Mientras tanto, dejó a José Perdiz de Jesús, del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), como dirigente interino de ese organismo mientras se elige a uno nuevo.
Sin embargo, dicha decisión no fue del agrado de Fifa, que, como órgano independiente, le envió una carta a la Federación Brasileña de Fútbol recordando que no puede haber influencia de un tercero.
Lo más leído
“Las asociaciones miembro de la Fifa deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros”, advirtieron.
La carta fue revelada por AP y está firmada por el director de asociaciones miembros de la Fifa, Kenny Jean-Marie, y la subsecretaria general de la Conmebol, Monserrat Jiménez.
¿En qué consiste la suspensión?
Se aplicaría a la Selección absoluta, que disputa las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, Copa América de 2024 entre junio y julio en Estados Unidos. También para los equipos nacionales de categorías como la Sub-23, que irá al Preolímpico en Venezuela, a partir del 20 de enero.
Además, los clubes en los torneos de Copa Libertadores o Sudamericana como el Red Bull Bragantino, rival a vencer por Águilas Doradas en la disputa por la gloria eterna.
Todas las suspensiones serán estudiadas por una comisión especializada el próximo 8 de enero de 2024. La misión llegará a Río en esa fecha de reinicio de las actividades administrativas de la dirigencia y tiene como fin buscar una solución basada en los reglamentos tanto de la CBF, Conmebol y Fifa.
“La Fifa y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones. Si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión”, agrega.
“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la Fifa, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la Fifa levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, puntualizó en la misiva que fue enviada en forma conjunta el 24 de diciembre.
Cabe recordar que la Fifa ya suspendió a la Federación de fútbol de Malí por una “indebida interferencia” del Gobierno de ese país, pues el ministro de Deportes nombró un “comité provisional” y ordenó una nueva junta directiva.