Deportes
¿Por qué le dicen Pelé a Edson Arantes do Nascimento? Su historia está ligada al ‘maracanazo’
En Brasil es muy común que a los futbolistas les coloquen apodos poco relacionados con sus nombres.
La salud de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, tiene en vilo al mundo del fútbol y al planeta en general; su legado lo llevó a ser considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, pues en su palmarés reposan, nada más ni nada menos, que tres títulos mundiales conseguidos con Brasil en 1958, 1962 y 1970.
El exjugador del Cosmos, en Estados Unidos, e ídolo del Santos, en Brasil, tiene una historia bastante amplia, llena de buenos momentos que lo llevaron a consolidarse como una leyenda del fútbol; su trayectoria, estilo de juego y títulos lo llevaron a que se le conociera como ‘O rey’, sobrenombre que le colocaron luego del título mundial en 1958.
Sin embargo, antes de que se le conociera bajo este remoquete, a Edson Arantes do Nascimento lo habían bautizado como Pelé, chapa que cargará hasta el final de sus días y la que muchos creen que es su nombre original, tal y como sucede con la mayoría de jugadores brasileños, a quienes se les llama por nombres que nada tienen que ver con los registrados en sus bautizos.
Ejemplos de este tipo sobran el balompié carioca; uno de ellos es el de Ricardo Izecson dos Santos Leite, a quien en el planeta conocieron como Kaká; otro caso es el de José Roberto Gama de Oliveira, a quien siempre llamaron Bebeto y que fue campeón del mundo en 1994; pues bien, Pelé no fue la excepción y muchos se preguntan por qué le decían así en lugar de Edson Arantes do Nascimento.
¿Por qué le dicen Pelé a Edson Arantes do Nascimento?
Lo primero que hay que decir es que a Edson Arantes do Nascimento no le gusta que lo llamen Pelé; sin embargo, a donde llega lo llaman así y en el mundo entero siempre será recordado de esta manera.
El mismo exfutbolista le dijo al diario alemán Bild am Sonntag que prefería que lo llamaran Edson, pues de la otra forma parecía que estuvieran utilizando lenguaje infantil para referirse a él.
“Mi nombre es Edson. Realmente no me gusta que me llamen Pelé. No quería ese sobrenombre, pues suena como lenguaje de bebito en portugués, mientras que Edson suena como Thomas Edison el inventor”, dijo el astro.
Sobre la aparición de su sobrenombre, fue el propio tío del exfutbolista el que lo bautizó así; según contó en varias oportunidades, su talento lo llevaba a ir al arco en los partidos de barrio, esto con el fin de que los encuentros entre amigos fueran equilibrados, ya que el talento de Edson era claramente superior al de sus compañeros. Desde esa posición le encontraron un parecido con Belé, guardameta histórico de Brasil.
Ese arquero fue figura con el Vasco de Gama de su país y también atajó en el épico ‘maracanazo’, partido en el que Uruguay derrotó a Brasil en la Copa del Mundo de 1950, quedándose con el título del mundo. Además, fue compañero del padre de ‘O Rey’, Dondinho.
De esta manera, su familia comenzó a buscarle un remoquete similar y encontraron en Pelé la mejor forma de llamar al joven talento que comenzaba a despuntar en los juegos de barrio, sin imaginar que años más tarde sería reconocido como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos y uno de los más destacados en la historia del deporte.
Algo curioso es que su padre, Dondinho, también vivió la misma situación, pues su nombre real fue João Ramos do Nascimento y luego recibió ese sobrenombre con el que se hizo popular.