DEPORTES
¿Por qué los clubes de Francia no prestarán sus jugadores extranjeros a sus selecciones?
Esta decisión fue tomada “por unanimidad” de todos los clubes después de una consulta con los presidentes de las entidades, precisó la LFP.
Los clubes de la Ligue 1 y la Ligue 2 decidieron no ceder a sus jugadores internacionales que tengan partidos con sus selecciones fuera de la Unión Europea y que deberían guardar siete días de aislamiento a su regreso a Francia, anunció este miércoles la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
“En ausencia de la exoneración de un aislamiento de siete días para los jugadores extranjeros que viajen con sus selecciones (...), los clubes no liberarán a sus jugadores extranjeros convocados para partidos fuera de la Unión Europea en la próxima ventana del mes de marzo”, escribió la LFP en un comunicado.
Esta decisión fue tomada “por unanimidad” de todos los clubes después de una consulta con los presidentes de las entidades, precisó la LFP.
Varios equipos franceses ya habían advertido en los últimos días que no iban a permitir la marcha de sus internacionales.
Como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la FIFA ha flexibilizado las reglas de convocatoria de jugadores para la próxima ventana de partidos internacionales, autorizando a los clubes a retener a sus futbolistas si se les impone una cuarentena obligatoria a su regreso.
Muchos clubes europeos están a favor de bloquear la marcha de sus jugadores que tengan partidos fuera del territorio comunitario.
Estas medidas complicarán aún más el trabajo de los seleccionadores, porque algunos partidos de clasificación para el Mundial-2022 están programados fuera de la Unión Europea, como por ejemplo el Serbia-Portugal del 27 de marzo.
En el caso de la selección francesa, que debe viajar a Kazajistán el 28 de marzo y a Bosnia el 31, apenas unos días después de recibir a Ucrania, otro país no comunitario, debería beneficiarse de una excepción.
Según fuentes cercanas a las negociaciones entre la Federación Francesa, la UEFA y el gobierno galo, el ejecutivo podría acordar una excepción en el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias siempre que los jugadores afectados respeten un estricto marco sanitario, pasando de una burbuja a otra, sin contacto con el exterior, en su traslado de los clubes a las selecciones y a la inversa.
Selecciones africanas, las más afectadas con las restricciones
En Europa se multiplican los clubes favorables a bloquear la marcha de sus internacionales, sobre todo aquellos que viajen fuera del Viejo Continente.
“No podemos dejar marchar a los chicos y preocuparse solo de su situación a su regreso”, criticó recientemente el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp. “Estamos en una época en la que no es posible contentar a todo el mundo y hay que reconocer que a los jugadores les pagan los clubes, lo que significa que somos prioritarios”.
Para los seleccionadores la situación es un nuevo rompecabezas, después de un año 2020 casi perdido, las constantes polémicas entre clubes y federaciones, la ausencia de jugadores... todo ello con la sobrecarga de partidos por el calendario y los aplazamientos provocados por la pandemia como telón de fondo.
La situación es aún más preocupante para numerosas selecciones africanas. El seleccionador de Guinea, Didier Six, ha tenido que negociar con el Liverpool la presencia de su centrocampista Naby Keita para el partido contra Mali del 24 de marzo. “No sirve de nada protestar, hay que entender a los clubes”, declaró a la AFP.
Con información de la AFP.