DEPORTES

¿Por qué perdió Colombia contra Uruguay? Carlos Queiroz responde

La derrota 3 - 0 de Colombia ante Uruguay, es la primera en las eliminatorias para el equipo de Queiroz después de ganarle a Venezuela y empatar con Chile en la primera y segunda jornada rumbo a Qatar 2022.

14 de noviembre de 2020
Partido Chile vs. Colombia, en el estadio Nacional de Santiago.
Carlos Queiroz, Director Técnico de la Selección Colombia. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol,

Carlos Queiroz entró a engrosar una lamentable estadística después de caer ante el seleccionado de Óscar Washington Tabárez 3 goles por 0: Colombia sólo ha ganado 5 partidos de los últimos 12 disputados en Barranquilla por eleiminatorias. En la rueda de prensa después de la pobre presentación, el técnico portugués explicó las razones para que no se sumara en esta tercera jornada y la selección cayera del cuarto al séptimo lugar en la tabla de posiciones que lidera Brasil.

Al técnico de Colombia, Carlos Queiroz se le cuestionó sobre el bajo rendimiento que demostró la selección desde el principio del partido, que no logró controlar en ningún pasaje del juego. El portugués asumió toda la responsabilidad en la derrota: “pienso que para Colombia o cualquier equipo cuando sufrimos un gol temprano siempre es más difícil porque hay que recuperar el partido técnica y emocionalmente. Yo pienso que el equipo se ha recuperado bien. En el primer tiempo construimos algunas oportunidades de gol y pensé que lograríamos el empate para el medio tiempo porque lo merecíamos, por lo que desarrollamos, merecíamos un resultado diferente".

Agregó que “la realidad del juego es muy clara y cuando se habla de un resultado como este, pesado, en casa, no hay nada que decir, salir adelante nos queda pensar en el otro partido. Yo como entrenador tomo y tengo toda la responsabilidad, porque los muchachos intentaron hacer lo mejor. Pelearon y tomaron riesgos durante todo el partido para voltear el resultado y cambiar el destino del juego y no ha sido posible”, apuntó el seleccionador nacional.

En la nómina de 24 convocados Queiroz convocó a Juan Guillermo Cuadrado como volante, pero ante Uruguay lo posicionó como lateral derecho teniendo a Luis Manuel Orejuela y Daniel Muñoz como reemplazo de Santiago Arias y Stefan Medina, ausentes por lesión. Al respecto el seleccionador explicó: “hay una matriz, una métrica de convocatorias que trabajamos durante casi dos años y para el equipo de Colombia esa era su posición natural, la que ha trabajado más. Llamamos dos jugadores que durante este tiempo lo están haciendo muy bien, pero durante los entrenamientos intentamos sacar la experiencia de Cuadrado que juega en Juventus muy bien en esa posición. Me pareció una opción con experiencia, madurez y tranquilidad del equipo.”

Sin embargo James Rodríguez no culpó al técnico de la Selección. Al término del compromiso se responsabilizó a nombre propio y de sus compañeros de la dolorosa derrota ante Uruguay asegurando que se había fallado desde el terreno de juego y que además estaban muy grandes para no asumir lo sucedido. A esas palabras Carlos Queiroz respondió: “Si ganamos ganamos todos. Si tenemos un resultado malo pues también es de todo el equipo. Cuando se pierde, no estoy de acuerdo con James cuando se pierde el entrenador es el único responsable. No quiero que los jugadores se sientan culpables, ellos intentaron hacer lo mejor siempre. Quiero que los jugadores estén tranquilos porque en tres o cuatro días hay un partido muy importante para ganar y todos tienen que estar seguros y tranquilos para jugar como saben, tomando riesgos, acciones para ganar los partidos. Todos, desde el capitán James deben entender que cuando pase algo como hoy la responsabilidad debe pasar por mí.”

Para el entrenador no hay excusas cuando hace la radiografía del juego. Según explicó era la obligación de Colombia cambiar las cosas en casa y evitar tres goles en contra. También habló de no haber aprovechado los momentos en los que lucieron bien, controlar el juego y acercarse a la portería rival.

Finalmente mencionó el factor suerte porque no se concretaron algunas jugadas que hubieran podido cambiar la historia “El partido tiene una historia que empezó para la luz de Uruguay que le salieron las cosas bien desde el principio. Ganaron balones hasta el momento que marcan el primer gol y eso les dio más confianza para continua. El problema o la solución nunca está en manos de los oponentes sino en las nuestras. Felicito a Uruguay, no hay nada que hacer. Nosotros tenemos que aceptar que perdimos tres puntos y como campeones prepararnos para sacar los puntos en Ecuador”.

La Selección de Gustavo Alfaro, espera por Colombia el próximo martes en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito para enfrentarse por la cuarta fecha de eliminatorias a las 4 pm. Los ecuatorianos sumaron tres puntos luego de vencer a Bolivia 3 goles a 2.