FÚTBOL
¿Por qué se retiró Jackson Martínez, exmundialista con Colombia, del fútbol?
El jugador que comenzó vistiendo la camiseta del Independiente Medellín aseguró que se trata de una decisión muy difícil “pero a su vez la más sabia”.
Jackson Martínez ‘colgó' los guayos. El atacante chocoano que le dio varios gritos de gol a la Selección Colombia, en citas importantes como dos Copas América y el Mundial de Brasil 2014, decidió dar un paso al costado en su carrera y retirarse de las canchas.
El ‘Cha Cha Cha’ de 34 años de edad sufrió una fuerte lesión entre 2015 y 2016, de la cual nunca pudo recuperarse totalmente, razón por la que incluso se perdió estar en la Selección para el Mundial de Rusia 2018. Ahora, es uno de los motivos por los que decidió dejar atrás el fútbol.
Así lo confirmó el propio Jackson en su cuenta de Instagram, donde asegura que se trata de una decisión difícil de tomar “pero a su vez la más sabia”, señala. Asimismo, el exjugador manifestó que desde que sufrió la lesión de su tobillo “comenzó una lucha dando todo de mí para volver a jugar en condiciones favorables este deporte que tanto me apasiona”, se lee en la publicación en su red social que está acompañada por un video de varios momentos de su carrera y varias camisetas de distintos equipos por los que pasó.
Vale mencionar que Martínez, una vez sufrió la lesión, tuvo que alejarse de las canchas por cerca de dos años; regresó, pero su rendimiento no era igual, no podía dar todo de sí mismo en el juego. “Aunque regresé a las canchas después de dos años, fue muy difícil desempeñarme como lo anhelaba. Gracias doy a Dios quien a través de su santa palabra ha sido mi fuerza y sostén”, aseguró.
Entre tanto, el exjugador de la Selección Colombia agradeció a los clubes, entrenadores, compañeros y a la Selección que acompañaron toda su carrera como futbolista. “Gracias a mi familia, a todos los que han seguido y apoyado mi carrera, cada hincha, periodista, etc. Gracias a los doctores fisioterapeutas que fueron partícipes en todos los tratamientos hechos”, siguió comentando el exjugador en su cuenta de Instagram.
“Quisiera escribir tantas cosas, pero no terminaría. Simplemente, gracias. ‘Romanos 8:28: sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. La fe no es ausencia de problemas, la fe verdadera se aplica a pesar de los problemas’”, agregó.
Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Juventus y quien compartió varios momentos no solo profesionales, sino también personales de Jackson, lamentó en su cuenta de Instagram el retiro de su amigo. “Un privilegio haber jugado contigo, fuiste un ejemplo no solo como jugador, si no como esposo, padre y persona”, señaló Cuadrado.
Así fue la carrera de Jackson Martínez
El atacante inició su camino en este deporte con el Independiente Medellín, en 2004, donde fue figura en el título del torneo en 2009, campeonato en el que marcó 18 goles y estableció el récord, en ese entonces, como el futbolista con más anotaciones en la historia de los torneos cortos, razón por la que brilló desde un principio.
Sus números lo llevaron a que brillara en otro país y se fue a México a jugar con Jaguares de Chiapas, donde estuvo con Luis Fernando Mosquera. De allí saltó al fútbol europeo, en 2012, donde se convirtió en referente del Porto que dio 11 millones de dólares para que el colombiano pudiera ingresar a su plantilla. Con el conjunto europeo alcanzó tres títulos, ganó dos veces la Supercopa y en una oportunidad la Primera Liga. En sus tres temporadas con los ‘dragones azules’, superó la veintena de goles en todas, por lo que sumó 94 en total y se adjudicó el galardón de ídolo llevándose los aplausos.
De inmediato se convirtió en un referente de la Selección Colombia, protagonizando tres clasificatorias, dos Copas América (2011 y 2015) y la Copa del Mundo de Brasil 2014, competencia en la que marcó un doblete contra Japón. Luego, en 2015, llegó a un gran equipo, el Atlético de Madrid dirigido por el ‘Cholo’ Simeone, donde tuvo 22 partidos disputados y solo tres goles, lo que anticipó su salida. Sin embargo, ese fue el año de las malas noticias para Martínez, pues durante un partido entre Chile y Colombia, en el camino a Rusia 2018, tuvo que retirarse por un esguince de tobillo, lo que fue solo el inicio de un difícil camino por sus constantes recaídas y lesiones.
Cuando se fue para el equipo chino Guangzhou Evergrande, Martínez tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas para poder regresar; sin embargo, su problema físico no se solucionó pronto y el conjunto asiático decidió acabar el contrato del colombiano argumentando que no disputó ningún minuto debido a las constantes lesiones que había ido acumulando, lo que condujo a que llevara más de 18 meses sin disputar ningún partido oficial.
Jackson no se rindió y para la temporada 2018/2019 firmó con el Portimonense, donde jugó 27 partidos aunque las molestias en su tobillo nunca desaparecieron. En ese momento habló con el diario Récord donde señaló que “es una lucha diaria. Cada entrenamiento, cada instante en que me meto en la cama para dormir. Casi todas las madrugadas mi sueño es interrumpido por alguna molestia en el pie (…). Las prácticas no son fáciles, no puedo hacerlo por dos o tres días seguidos”. Todas sus molestias obligaron a que el colombiano tomara una de las decisiones más difíciles para cualquier deportista, dejar su pasión y entender que no pudo continuar.
De todas maneras, el jugador no solo se ha caracterizado por los minutos disputados, los goles que celebró o hasta las habilidades en la cancha, sino también por sus logros personales.
En julio de este año, cuando el país atravesaba por una de las épocas más difíciles por cuenta de la pandemia, Jackson hizo un gesto que se llevó los aplausos sobre todo de la comunidad del Chocó, su tierra natal. Este departamento fue y es uno de los más afectados por la crisis sanitaria por el coronavirus, además porque es uno de los más escasos en cuanto a las camas de unidad de cuidados intensivos, clave para enfrentar la situación de salud pública.
Ante esta situación, el exfutbolista apoyó a su comunidad con la donación de cuatro camas UCI para salvar la mayor cantidad de vidas posibles y fortalecer el sistema de salud del departamento. Aunque Martínez nunca dio a conocer el gesto que tuvo, la noticia la dio el periodista deportivo Jair Mosquera en su cuenta de Twitter, quien indicó que las camas UCI están dotadas de última tecnología y son de seis planos.
“El futbolista Jackson Martínez dona estas 4 camas UCI al Chocó de seis planos y de última tecnología y no dice nada. El Gobierno envía 10 de cuatro planos y quieren montar un show barato. Lo importante son los aportes por el Chocó y no los egos personales y baratos”, escribió en ese momento el comunicador.
Esta donación se sumó a los aportes que la Fundación Deportiva Jackson Martínez realizó al Hospital Departamental San Francisco de Asís, también del departamento del Chocó. En el mes de mayo se realizó la donación de cuatro camas UCI con colchones antiescara, así como de otros suministros como alcohol, tapabocas N95 y dos mil pares de guantes.