DEPORTES
Portazo de MinDeporte a Dimayor: no se reunirán más con ellos
El ministro del Deporte envió una carta a la Federación Colombiana de Fútbol en la que indica que ellos son los únicos voceros válidos para hablar del regreso del fútbol. ¿No quieren tratar con Jorge Enrique Vélez?
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la suspensión de las ligas de fútbol en todo el mundo, y Colombia no ha sido la excepción. Si bien alrededor del mundo muchas competencias ya han anunciado su regreso, en el país esto es incierto y parece lejano, teniendo en cuenta que el Gobierno quiere asegurarse de que se haga con condiciones seguras para los implicados.
Este proceso también se vería complicado por la relación entre el Ministerio y la Dimayor, pues no habría caído bien que se hiciera una reunión con Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático, que se habría entendido como una forma de ejercer presión para permitir el regreso del deporte.
El encuentro generó suspicacias, pues según algunos especialistas se trataba de una manera de poner presión al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para que agilice este proceso y facilite las condiciones del retorno del fútbol.
"Aquí no se trata de presiones, ni mucho menos de actitudes políticas. Tenemos que tomar esta decisión con base en la ciencia, en lo que dicen los epidemiólogos, los infectólogos, los deportólogos”, dijo el mandatario en su programa diario de Prevención y Acción.
Esta semana, el veterano periodista deportivo Iván Mejía aseguró en una entrevista que el regreso del fútbol solo depende de una cosa, la salida del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez: “Para desatascar el retorno del fútbol se tiene que ir ‘Tuerquita’ Vélez. Es manifiesto el desagrado del Gobierno con este vociferante fanfarrón”, apuntó inicialmente.
Este lunes se conoció una carta que envió el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, en la que anuncia que de ahora en adelante se entenderá únicamente con esta entidad, y no con la Dimayor, para tratar los temas relacionados con el regreso del fútbol.
"Me permito manifestarle, presidente Jesurún, que a partir de la fecha es indispensable que cualquier comunicación, decisión o solicitud se maneje en forma directa y exclusiva entre la presidencia de la Federación Colombiana de Futbol y el Ministerio del Deporte (...) Lo anterior tiene como único fin garantizar un manejo oportuno y responsable de todas las decisiones que para el fútbol profesional colombiano debamos tomar, por la actual situación derivada de la covid-19", dice la carta.
El argumento de MinDeporte es relacionado con la inspección y vigilancia, la cual no se puede ejercer sobre la Dimayor. Según explicó, la Dimayor opera como un ente privado, creado por la FCF, dentro de la autonomía que la ley le otorgó, para manejar su división profesional, mas no forma parte del Sistema Nacional del Deporte por no estar constituido como un organismo deportivo, sujeto a inspección, vigilancia y control por parte de este ministerio.
Lucena concluye diciendo que es indispensable que se manejen canales de comunicación legalmente permitidos que garanticen procesos transparentes, evitando malentendidos que impliquen consecuencias a futuro.
El Ministerio del Deporte le confirmó a la Federacion de Fútbol que es el único canal para tratar todos los temas de este deporte.
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) May 25, 2020
En una carta enviada a Ramón Jesurum le precisó que la Dimayor es un ente que depende de la Federación y la sacó de la conversación pic.twitter.com/TDYleO0KHM
En días pasados, el presidente de la Dimayor detalló que se seguirá el camino que tome la liga española, de apartar a los infectados y enviarlos a cuarentena para poder retomar la competencia: "Nuestro protocolo es muy exigente porque desde el primer día se arranca haciendo los exámenes, no solamente al jugador, sino a todo el entorno que ha tenido en los últimos 40 días. Se les hace examen a todos y eso permite en un 96 % que no vamos a tener esa dificultad, y ya obviamente viene un protocolo de entrenamiento, hoteles, estadios, que son exigentes".