Deportes

Porto impuso un nuevo récord de ingresos por transferencias gracias a Falcao y James

El equipo portugués ha sabido aprovechar a los jugadores colombianos en lo deportivo y los negocios.

6 de enero de 2022
Falcao y James. Foto: Getty Images//Gonzalo Arroyo Moreno//Nikku/Xinhua
Porto ha sabido confiar en los jugadores colombianos. | Foto: Getty Images//Gonzalo Arroyo Moreno//Nikku/Xinhua

Un gran destino para los jugadores colombianos en los últimos años es Portugal donde, con frecuencia, llegan para tener sus primeras experiencias en el fútbol de Europa. Uno de los equipos que más ha ayudado a dar ese salto deportivo es el Porto, que ha tenido en sus filas a nueve colombianos y actualmente cuenta con dos de ellos.

Sin duda alguna, cuando se habla de colombianos en Porto pasan por la mente los nombres de Fredy Guarín, James Rodríguez, Radamel Falcao García y Jackson Martínez, quienes en el pasado reciente dejaron una huella muy importante. Además de ellos, pero sin el mismo éxito, Juan Fernando Quintero, Wason Rentería y Héctor Quiñones defendieron los colores de los dragones azules.

Ahora, desde hace un par de temporadas, los cafeteros que figuran en Porto son Luis Díaz y Matheus Uribe, quienes son titulares y referentes del equipo que dirige Sérgio Conceição.

Una de las temporadas más destacada en la que hubo presencia colombiana fue la de 2010/11, cuando fueron campeones de liga, copa, supercopa y Europa League. En ese plantel se encontraban Radamel Falcao García, Fredy Guarín y James Rodríguez, quienes estuvieron en la final del torneo internacional y le ganaron al Sporting de Braga con una solitaria anotación del Tigre.

Gracias a esas actuaciones, Porto consiguió sacar un gran beneficio en la venta de estos jugadores. Según el portal Transfermarkt, especializado en el mercado de transferencias, en 2011 Falcao se marchó al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, en 2013 James pasó al Mónaco por 45 millones y, después de un préstamo inicial, en 2012 Guarín se quedó en el Inter de Milán por 11 millones.

A esos números hay que sumar los 35 millones que pagó el Atlético de Madrid en 2015 por los servicios de Jackson Martínez.

Con esas cifras, con información de Transfermarkt, el periodista Juan Pablo Varsky destacó el trabajo que ha tenido el Porto durante los últimos 20 años en el mercado de fichajes, siendo el de más ganancias junto al Benfica. “Benfica y Porto son, con diferencia, los dos clubes que más ingresos generaron por transferencias en los últimos veinte años”, expresó en su cuenta de Twitter.

Sin duda alguna los futbolistas colombianos han sido vitales en esas ganancias que ha obtenido el equipo con ese en la ciudad de Oporto. Ahora, después de las exitosas ventas de jugadores como Radamel Falcao García y James Rodríguez, los dragones azules podrían hacerse con una nueva cifra millonaria con la posible venta de Luis Díaz, quien estaría cerca de dar el salto al Liverpool de Inglaterra.

Según medios europeos, el club inglés estaría dispuesto a pagar entre 60 y 70 millones de euros, pese a que su cláusula de rescisión está 80 millones de euros.

Con un pie en la Premier

Medios ingleses como The Sun y portugueses como O Jogo, han asegurado este miércoles 5 de enero que el Liverpool de Inglaterra estaría muy cerca de fichar al cafetero con una jugosa cifra para el Porto, dueño de un porcentaje de sus derechos.

“Liverpool está cerca de conseguir a Luis Díaz, en una transferencia de 60 millones de libras esterlinas, desde Porto; con el objetivo de que el extremo reemplace a Mohamed Salah y Sadio Mané, quienes viajarán a disputar la Copa Africana, desde el 9 de enero hasta el 6 de febrero”, informó el mencionado medio inglés.

Por otro lado, el diario O Jogo suministró una información similar a la de la prensa inglesa, dando luz verde a una posible salida del guajiro a las toldas del cuadro británico. “Liverpool está cerca de “cerrar un trato estimado en 72 millones de euros”, informaron este miércoles.

Cabe anotar que el Porto pide por el colombiano una suma de 80 millones de euros, sin embargo, su presidente ha afirmado en las últimas horas que hay propuestas (como la del Liverpool) que son irrefutables y podría llegarse a un buen término.