Qatar 2022
Portugal toma decisión radical con el técnico que banqueó a Cristiano Ronaldo en Qatar 2022
Fernando Santos ya ha empezado a ver las consecuencias de la eliminación.
Con la mirada hacia el suelo y caminando lento, así se despidió Cristiano Ronaldo de Doha este martes, acompañado de su novia Georgina Ruiz y algunos de sus hijos, que estuvieron acompañándolo en este sueño mundialista derrumbado el sábado pasado con la derrota en cuartos de final a manos de Marruecos.
El astro portugués, que decidió mantenerse en silencio ante los medios de comunicación, solo reapareció en Instagram para agradecer el apoyo de los hinchas y ratificar que su compromiso con la selección nunca estuvo en duda, más allá de las versiones de prensa que apuntaban a un divorcio con el técnico y sus compañeros.
Las últimas horas de Cristiano en un Mundial fueron mayormente desde el banquillo, hecho que no le perdonan a Fernando Santos y que para muchos lo sentencia a dar un paso al costado, a pesar de haber ganado dos títulos oficiales durante sus años de gestión al frente del banquillo luso.
De acuerdo al diario A Bola, la decisión ya está tomada, Santos no seguirá al frente de Portugal y se sentará con los directivos para una rescisión amistosa de su contrato que iba más allá del Mundial.
Ahora empieza el desfile de candidatos para reemplazarlo con la difícil tarea de definir qué sucederá con la figura de Cristiano Ronaldo y la gran generación de jugadores que vienen en camino y necesitan tener un rumbo claro para el nuevo ciclo que apuntará a la Eurocopa de 2024 y el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos en 2026.
Dura despedida
Santos dice adiós a Portugal de la manera más inesperada, eliminado a manos de un equipo que nunca había tocado las semifinales de un Mundial y en plena discordia con la estrella del país, a quien tantas veces defendió ante los micrófonos y solía tener una relación excelente, todo antes de haber decidido ‘banquearlo’ en las fases eliminatorias de Qatar 2022.
El técnico de 68 años se va diciendo que no se arrepiente de haber iniciado con CR7 desde el banquillo, aún cuando la presión de la prensa y los fanáticos la sintió cada vez que salía al campo. ““No me arrepiento, al equipo le fue muy bien en el partido con Suiza. Cristiano es un gran jugador y entró cuando entendimos que era necesario en el partido. No me arrepiento de eso”, dijo tras el encuentro de cuartos de final.
Las lágrimas de Cristiano fueron su gran condena, sin embargo, también lo critican por haber desaprovechado una generación dorada que tenía a todo el país ilusionado con la posibilidad de conseguir su primera Copa del Mundo. “Esta generación no termina aquí y tendrá la oportunidad de hacer cosas buenas por el fútbol portugués. Demostró su capacidad. Estábamos convencidos de que íbamos a llegar a la final y ganar”, expresó.
“Para mí y para los jugadores, es una decepción muy grande. El equipo estaba confiado y feliz”, completó sin saber que sería su última rueda de prensa al frente de la selección, una partida que representa la desilusión generalizada de los portugueses.
De esta manera, Fernando Santos se une a la larga lista de técnicos que se quedaron sin trabajo tras quedar eliminados del Mundial. En ella se encuentran figuras de renombre como Luis Enrique, Gerardo ‘Tata’ Martino, Carlos Queiroz, Roberto Martínez y Tite, entre otros.
A Bola cierra su artículo indicando que la elección del nuevo entrenador se hará solo hasta 2023 y ubica en la lista de candidatos a varios nombres del plano local, incluido el experimentado Jose Mourinho, actual técnico de la Roma, que ha manifestado abiertamente su deseo de llegar alguna vez a ponerse al frente de Portugal.