Deportes
“Preferí hacer todo el bachillerato para tener un buen Icfes”: Carmelo Valencia se retiró en Junior y ahora volvió al colegio
Su objetivo es entrar a la universidad para seguir preparándose académicamente.
Muchas veces los futbolistas se centran tanto en sus carreras deportivas que terminan descuidando sus estudios, a tal punto de no seguir preparándose académicamente para centrarse 100% en su vida con el balón, pero bajo la frase “nunca es tarde para empezar”, algunos toman la decisión de retomar el camino de la educación.
Uno de los casos más populares a nivel global es el de Sergio Ramos, exjugador del Real Madrid que actualmente milita en el París Saint-Germain. El central español, que tiene 36 años de edad, se graduó de secundaria (bachillerato) a los 27 años tras tomar la decisión de seguir con sus estadios mientras alternaba su carrera como futbolista.
Otro caso muy famoso es el de Giorgio Chiellini (38 años), quien en 2010 se graduó de la universidad en economía y comercio, y en el año 2017 recibió su diploma de doctorado en economía en Escuela de Administración y Gestión de la Universidad de Turín, gracias a la máxima calificación por su tesis, El modelo de negocio de la Juventus FC desde un punto de referencia internacional.
Y así hay más casos en el mundo del deporte, de personas que también desean tener una preparación académica. Uno de los casos más recientes en Colombia tiene que ver con el ciclista Nairo Quintana, quien en este primer semestre de 2023 decidió entrar a la universidad para seguir con sus estudios de contabilidad.
Lo más leído
Hay otro caso que se puede tomar como todo un ejemplo a seguir. Se trata de Carmelo Valencia, quien en 2022 jugó su última temporada como futbolista profesional en el Junior de Barranquilla y para este 2023 decidió pasar a los libros.
El ahora exfutbolista, de 38 años de edad, se encuentra cursando el bachillerato con el objetivo de entrar a la universidad. Y es que en las últimas horas subió a sus redes sociales unas fotos de él en el colegio, estudiando junto a unos jóvenes, que seguramente quedaron sorprendidos por tener de compañero al exdelantero de equipos como América de Cali, Atlético Nacional y Junior de Barranquilla.
SEMANA se puso en contacto con Carmelo Valencia, quien confirmó que efectivamente está estudiando tras terminar su carrera en 2022. Además, contó que fue una decisión propia cursar todo el bachillerato porque quiere un buen puntaje en el examen del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
“Había hecho hasta noveno, pero tuve dos inconvenientes; que el colegio donde yo estudié en el Chocó desapareció, la documentación la buscamos en el Ministerio de Educación y no aparecieron”, dijo en conversación con SEMANA.
Aunque tuvo “la posibilidad” de que le “consiguieran los certificados” en Barranquilla, no quiso porque su objetivo es prepararse lo mejor posible para hacer un pregrado: “Preferí hacer desde sexto, hacer todo el bachillerato, para poder hacer unas buenas pruebas Icfes y meterme a estudiar en la universidad”.
“Tiene uno que prepararse porque el tiempo pasa muy rápido y hay que aprovecharlo al máximo”, agregó.
Carmelo se encuentra estudiando en un centro de educación en Barranquilla, “que se llama Centro Inca”. “Me metí en validación haciendo dos años en uno. Estudio de lunes a jueves de dos de la tarde a cinco”.
“Quiero terminar el bachillerato porque quiero estudiar administración de empresas, esa es la meta que tengo y seguro que la voy a cumplir”, añadió el exjugador que estuvo en el exterior en Ulsan Hyundai en Corea del Sur, Newell’s Old Boys de Argentina y en China pasó por Tianjin Teda y Beijing Baxy.
Después de retirarse del fútbol, aún no sabe de qué manera seguirá haciendo parte del fútbol: “No lo tengo claro por ahora, solo quiero enfocarme para poder tener mi propio negocio, creando mi propia empresa”.
“Al fútbol siempre estaré vinculado, pero está vez un poco más desde lejos. Y también poder brindarle un poco de mi experiencia a los chicos que más lo necesiten. A las escuelas poder llevar charlas y aconsejarlos de buena manera”, finalizó.