Home

Deportes

Artículo

Manchester City y Premier League
Manchester City y Premier League | Foto: Getty Images

Deportes

Premier League en ‘llamas’: pleito del Manchester City tuvo histórica y millonaria sentencia

El rival del Liverpool habría violado en 115 ocasiones el ‘fair play’ financiero en Premier League.

Redacción Deportes
7 de octubre de 2024

Ganar en el plano deportivo para el Manchester City se ha convertido en una constante a lo largo de los últimos años bajo el mandato de Pep Guardiola, sin embargo, las formas de hacerlo, en muchas ocasiones, fueron cuestionadas por los fondos manejados en el club y el origen de los mismos.

Desde la Premier League, torneo que disputa el cuadro celeste, instauraron acusaciones en contra del equipo por haber violado, al parecer, unas 115 veces el ‘fair play’ financiero, con llegadas de dinero que parecían ser desproporcionadas a comparación de los demás rivales.

Matheus Nunes, una de las jóvenes figuras de Manchester City
Manchester City con parte de su plantilla en pleno durante un juego en Inglaterra. | Foto: Getty Images

En una lucha legal de varios años, entraron tanto del torneo como el cuadro ‘citizen’, con una primera resolución de la disputa en favor del equipo en las últimas horas, reportada por el importante medio, The Times.

Estos, a través de su portal web, señalaron en su titular la: “Victoria del Manchester City tras declararse ilegales las normas de patrocinio de la Premier League”.

“Dos acuerdos con Etihad y First Abu Dhabi Bank fueron considerados “bloqueados injustamente” en una decisión histórica que generará gran preocupación entre los clubes rivales”, agregaron.

Además de eso, el mencionado medio ha mencionado: “Manchester City ha infligido una derrota potencialmente perjudicial a la Premier League tras declararse ilegales las normas que rigen los acuerdos comerciales entre clubes y empresas relacionadas”.

Por otra parte, consideran que fue un error el trato contra el City: “En una decisión histórica que podría tener enormes ramificaciones para la máxima categoría de la liga inglesa, se dictaminó que al City se le había impedido injustamente cerrar dos grandes acuerdos de patrocinio a principios de año”.

Pep Guardiola.
Pep Guardiola, entrenador a cargo del Manchester City. | Foto: Getty Images

De aquí en adelante, con el aval para el Manchester City, podrían venirse más ‘golpes’ contundentes del cuadro en mención en tema de fichajes, acuerdos de gran repercusión para estos, entre otro tipo de acuerdos.

“El fallo abre la puerta a que el campeón inglés, propiedad mayoritaria de Abu Dhabi, suscriba acuerdos de patrocinio con partes asociadas mucho más elevados que los permitidos anteriormente -incluido Etihad, patrocinador de su estadio y camiseta- y reclame a la Premier League indemnizaciones y costas por abusar de su posición”, dice The Times.

Aparte de eso, es una puerta abierta para que otros conjuntos que se hayan sentido afectados por las decisiones de la Premier League, repongan ante estas y vislumbren opciones de recuperación: “Otros clubes también podrán reclamar daños y perjuicios si consideran que se han visto afectados”.

Pronunciamiento oficial del Manchester City

De parte del club, una vez se dio conocimiento de la información que lo favoreció, se hizo el pronunciamiento oficial de más de 164 páginas. Entre los aspectos más importantes de resaltar, estuvieron.

“El Club ha tenido éxito con su demanda: las reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) se han considerado ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del MCFC se han dejado de lado”, iniciaron.

“Se descubrió que la Premier League abusó de su posición dominante”, criticó el cuadro celeste por el trato dado.

“El Tribunal ha determinado que las reglas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al Club en la práctica”, suman.

“El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de manera procesalmente injusta”, finalizan.