Deportes
Prensa alemana se desquita con la Selección Colombia: tildan a jugadoras de “desagradables” y “antideportivas”
El diario ‘Bild’, uno de los más reconocidos de ese país, critica el juego fuerte de la Tricolor.
La victoria de la Selección Colombia sobre Alemania en el Mundial Femenino 2023 le ha dado la vuelta al mundo este domingo. El agónico gol de Manuela Vanegas y la fantástica exhibición de Linda Caicedo son algunos de los principales detalles con los que se queda la prensa internacional, que aplaude la valentía de la Tricolor para enfrentar a una de las favoritas del certamen.
Sin embargo, las críticas no faltaron. El diario Bild, uno de los más reconocidos en Alemania, incluyó en su crónica del partido varios adjetivos calificativos en contra de las jugadoras del equipo colombiano.
En el titular de la nota principal, por ejemplo, incluyen algunas frases describiendo el ambiente que se vivió en el estadio de Sídney y califican a la Selección con el adjetivo fieses kolumbien, que en alemán quiere decir “repugnante” o “desagradable”, en relación con, según su concepto, el juego fuerte con el que Colombia encaró el partido desde los primeros minutos.
Además, se quejan de la “tóxica” afición que colmó las tribunas del Sydney Football Stadium, que, según ellos, los hizo sentir como visitantes cada vez que tomaban la pelota o intentaban una aproximación al arco de Catalina Pérez.
“Los colombianos, que son conocidos por su jugar duro, son particularmente llamativos por sus faltas y comportamiento antideportivo. Después de 15 minutos, Arias golpeó a Popp en las costillas, detrás del árbitro, lejos del balón y tuvo que ser atendida”, relata el medio alemán.
En palabras de la exfutbolista Nia Künzer, a quien tuvieron como comentarista durante la transmisión del partido, Bild asegura que la jueza fue muy permisiva y dio lugar a “traspasar los límites” de las faltas.
Al final del artículo, insistieron en el clima hostil del escenario donde se jugó la fecha 2 del grupo H. “El estadio (40.499 espectadores) estuvo firmemente en manos colombianas, y cada acción fue aplaudida con entusiasmo. Nuestras mujeres, en cambio, fueron silbadas si lo hacían”, completó el informe del medio alemán.
Alemania e Irlanda se quejaron
No es la primera vez que la Selección Colombia recibe críticas por su juego fuerte en este Mundial. Solo hay que remontarse a principios de este mes para recordar la razón por la que Irlanda decidió suspender el amistoso programado para el 15 de julio.
La primera selección en informar sobre lo ocurrido fue Irlanda, que señaló a las jugadoras de Colombia de practicar un fútbol “demasiado físico” en los primeros minutos de juego.
“El partido, que se llevó a cabo en Meakin Park, Brisbane, se volvió demasiado físico y se decidió, siguiendo consulta con los oficiales del partido, terminar el juego. El equipo de Irlanda luego se sometió a una completa sesión de entrenamiento para continuar con los preparativos para su primer partido en FIFA Women’s Copa del Mundo 2023, contra Australia en Sídney el 20 de julio”, informó la FAI.
Colombia dio un par de horas después su versión respecto a lo sucedido. “La Federación Colombiana de Fútbol informa que el partido amistoso que debía desarrollarse como parte del entrenamiento de hoy entre la Selección Colombia femenina e Irlanda fue suspendido debido a que la Selección de Irlanda, rival en la práctica de este viernes, prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo”, reza el comunicado.
La Tricolor puntualizó que “si bien todos los procesos y entrenamientos de nuestras selecciones se enmarcan en las reglas del juego, la sana competencia y el FairPlay, entre otros, respetamos la decisión de nuestra selección rival”.
Al día siguiente se conoció el video de la falta que detonó todas las reacciones de Irlanda y se generó un debate sobre lo que en Europa consideran juego fuerte y la intensidad con la que Colombia afronta sus partidos en esta Copa del Mundo.