DEPORTES

Revelan razón por la que Manchester United no fichó a James Rodríguez

El 10 de la Selección Colombia estuvo a punto de convertirse en un “diablo rojo”. No sólo en el pasado mercado de fichajes, en el que también fue pretendido por equipos de Italia como Juventus, Nápoli y el Atlético de Madrid, sino también en 2010 cuando el club inglés era dirigido por Sir Alex Ferguson.

15 de octubre de 2020
Everton.
James Rodríguez y Carlo Ancelotti, su entrenador en Everton, dialogando | Foto: Everton

En un artículo titulado “The making of James Rodriguez: A superstar by 14 and turned down by Manchester United” -'La creación de James Rodríguez: una superestrella a los 14 años y rechazada por el Manchester United'- escrito por Chris Bascombe y Marcus Alves en The Telegraph se revela que el hombre que hoy es la sensación en el equipo de Carlo Ancelotti, Everton, pudo ser jugador del Manchester United y del FC Barcelona en el año 2010.

Según el diario inglés, “James no era lo suficientemente rápido y probablemente tendría problemas con la intensidad de Inglaterra, pues no era adecuado para este país”. Eso fue lo que determinó el departamento de reclutamiento del Manchester United que lideraba Sir Alex Ferguson en 2010. Pero además se asegura que, según Marcelo Teixeira, quien integró el staff del club inglés durante esa misma época y realizaba su labor para Suramérica, James Rodríguez no tuvo los mejores calificativos de parte de Teixeira para referenciarlo ante el entrenador escocés: “El cazatalentos del United en Argentina, José Mayorga, era un gran admirador de James y siempre incluyó su nombre en los informes, pero la evaluación del club fue que su estilo de juego no se adaptaba a la Premier League”, agregó Teixeira recordando su experiencia con el club en los años 2008 y 2011.

The Telegraph en enfático en su informe al asegurar que Teixera hoy lamenta la decisión al ver la magnifica temporada del 10 de la Selección Colombia en el Everton, equipo donde es uno de los mejores filtradores en el último cuarto de cancha y en el que además suma 3 goles esta temporada. Además de la supuesta poca velocidad, otro de los argumentos para que el colombiano no se convirtiera en un diablo rojo pasó por el criterio del jefe de cazatalentos del Manchester Jim Lawlor, quien en su radar puso por encima a jugadores como Maylson, quien actualmente está en la cuarta división de Brasil y Douglas Costa, del Bayern Munich. Marcelo cuenta que viajó a Buenos Aires para ver a James Rodríguez y su desempeño en Banfield: “lo hice durante al menos dos temporadas antes de que el Oporto lo fichara en 2010”.

Según la versión, James también fue pretendido por el Barcelona de España, equipo que - según el periódico londinense - renunció a un acuerdo por cuatro años antes de que el Real Madrid lo contratara por 63 millones de libras. De hecho apunta que cuando el Everton anunció la llegada del colombiano, algunos miembros y directivos del fútbol inglés calificaron su contratación como “una compra vanidosa” de Farhad Moshiri, el empresario e inversor británico-iraní que reside en Mónaco y dueño de más del 70% de club dirigido por Ancelotti.

El onceno de Old Trafford, que según The Telegraph le hizo seguimiento a James Rodríguez desde desde los 14 años, hoy tiene que conformarse con verlo brillar en el líder de la Premier League. El Everton es primero en la tabla con puntaje perfecto después de 4 jornadas y ya está clasificado a los cuartos de final de la Copa de la Liga, mientras que “los reds”, marchan en la casilla 16 a falta de un partido contra el Burnley sumando apenas 3 puntos de 9 posibles.

Y mientras el Manchester United seguramente se lamenta por despreciar a James Rodríguez, el colombiano cambió el chip. Ahora no está en modo Selección Colombia, sino que de nuevo activó su mente a la idea de seguir luciendo en “los Toffees” más cuando se acerca el clásico ante el Liverpool este sábado 17 de octubre a las 6.30 am.

Everton vs. Liverpool: Jürgen Klopp analizó el juego de James Rodríguez
Jürgen Klopp y James Rodríguez, DT de Liverpool y jugador de Everton, respectivamente | Foto: AP - Fotomontaje: SEMANA


De James depende mejorar sus estadísticas y demostrar con argumentos en la cancha que sí está a la altura de la que es considerada la mejor liga del mundo y eso ya lo está logrando en el equipo en el que renació después de una temporada sin continuidad en el Real Madrid. Con Ancelotti depositando su confianza en el 10 de la Selección, James suma 332 minutos en la Liga Premier y 90 más en la EFL Cup. Además, su zurda sigue siendo potente y admirada y así lo registran las estadísticas de Opta, resaltando los 53 goles que el colombiano ha marcado en Europa, de los cuales 18 han sido desde fuera del área.