Home

Deportes

Artículo

VALENCIA, SPAIN - JUNE 16: head coach Nestor Lorenzo of Colombia looks on prior to the International Friendly match between Colombia and Iraq at Estadio Mestalla on June 16, 2023 in Valencia, Spain. (Photo by Maria Jose Segovia/DeFodi Images via Getty Images)
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Deportes

“Preocupante”: Néstor Lorenzo se pronuncia con dura queja por el horario del Colombia vs. Uruguay

Ni el cuerpo técnico está convencido de tener una ventaja por jugar a las 3:30 p. m. en Barranquilla.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La Selección Colombia recibe este jueves a Uruguay en la fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026. La Tricolor abrirá la jornada a las 3:30 p. m., un horario que ha generado debate al considerar la cantidad de jugadores que no están acostumbrados al calor, por su presente jugando en el exterior, en países con estaciones o que directamente tienen una temperatura mucho menor a la de Barranquilla.

Néstor Lorenzo, entrenador del equipo nacional, fue cuestionado al respecto y coincidió en que no será una ventaja como muchas personas piensan. “Es preocupante y desgastante para todos, seguramente”, dijo en charla con RCN.

Las palabras del técnico argentino dejan en el aire la pregunta sobre quién eligió la programación y cuál sería el horario idóneo para que la Tricolor disputara sus partidos de local, sin jugarse en contra de sí misma en este sentido.

Desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) han dejado claro que la sede no está sujeta a cambios y la Selección jugará todas las eliminatorias en Barranquilla, más allá de las críticas que existen en contra del ambiente del Metropolitano y el impacto que tuvo sobre los rivales en la dolorosa eliminación camino a Qatar 2022.

Néstor Lorenzo dando instrucciones a James Rodríguez y Jhon Jader Durán.
Néstor Lorenzo dando instrucciones a James Rodríguez y Jhon Jader Durán. | Foto: Colprensa

Más allá de ese desgaste que anticipa Lorenzo, aseguró que no cambiará el plan de ser propositivo en busca de la victoria, tal como lo hizo en Gelsenkirchen contra Alemania o en Santiago ante Chile. “Todo lo que venimos trabajando en este tiempo vamos a tratar de continuar. Esa idea de ser protagonistas y sobre todo en casa. Por supuesto que Uruguay es un rival difícil, intenso, que tiene muy buen juego directo, pero bueno, vamos a tratar de tomar las precauciones para sacarlo adelante”, analizó.

El cuerpo técnico admite que ha sido complicado elaborar la convocatoria por la cantidad de lesiones, otro de los problemas con los que tendrá que lidiar la Selección Colombia para enfrentar a los uruguayos. “Confiamos plenamente en la gente que está”, sentenció.

Y es que Lorenzo no es el único que está preocupado por el clima de Barranquilla, pues Frank Fabra, que viene de jugar Copa Libertadores con Boca Juniors, también anticipó que será un obstáculo más a vencer. “Sabemos que es difícil para ambos, pero tenemos que sacar la ventaja porque somos locales, con nuestras armas podemos hacer nuestro trabajo y lograr el triunfo que necesitamos”, dijo el defensor.

Estadio Metropolitano de Barranquilla, casa de la Selección Colombia
Estadio Metropolitano de Barranquilla, casa de la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Profunda polémica en Colombia

“Ese horario es bonito, sabroso. A mí me gusta ese horario porque lo tenemos que aprovechar. Eso sí, podemos jugar en la altura y en el calor, pero si la Selección juega bien en cualquier parte del mundo va a ganar”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Luis Díaz, figura de la Tricolor, también habló al respecto y apuntó, desde su experiencia, que la Celeste puede sufrir por el clima de Barranquilla en la tarde. “Ya hemos jugado en ese horario, para ellos se les va a complicar un poco, pero tenemos que mirar qué haremos dentro del campo. El clima les puede afectar”, declaró.

Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista colombiano, confrontó a Lorenzo y aseguró que en la FCF no toman decisiones sin consultarle primero al cuerpo técnico, por lo que, en condiciones normales, la decisión de jugar a las 3:30 debió ser autorizada por el propio Lorenzo antes de que la Conmebol entregara la programación.