Serbia's Novak Djokovic returns the ball to Stefanos Tsitsipas of Greece during their ATP 500 Astana Open tennis tournament final match in Astana, Kazakhstan, Sunday, Oct. 9, 2022. (AP/Stas Filippov)
En la presente temporada ha estado ausente en varias competencias. | Foto: AP/Stas Filippov

Deportes

Presencia de Novak Djokovic en el Abierto de Australia “será decisión” del gobierno

El tenista serbio no estuvo en la edición de 2022, al no contar con la vacuna contra la covid-19.

12 de octubre de 2022

Craig Tiley, director del Abierto de Australia de tenis, primer Grand Slam de la temporada, recalcó que será “decisión final” del gobierno de su país el permitir que el serbio Novak Djokovic pueda participar en la edición 2023.

El nueve veces campeón en Melbourne no pudo competir este año en el ‘grande’ oceánico, al no estar vacunado contra el coronavirus. El de Belgrado llegó a aterrizar en suelo australiano, pero tras ser detenido fue finalmente deportado y no pudo defender su título.

“Lo que decimos en este momento es que Novak y el gobierno federal deben resolver la situación, y a partir de ahí seguiremos cualquier instrucción. Pasé algún tiempo con Novak en la Copa Laver y me dijo que obviamente le encantaría volver a Australia, pero sabe que será una decisión final del gobierno federal”, expresó Tiley este miércoles durante la presentación de las novedades para el ‘Grand Slam’, en declaraciones recogidas por la prensa australiana.

El directivo recalcó que la presencia o no del serbio “es un asunto privado” entre este y las autoridades. “A nosotros nos gustaría darle la bienvenida a Novak, es nueve veces campeón aquí. Hay una fecha límite de inscripción en el mes de diciembre, por lo que tendrá que cumplir con ese plazo”, recordó.

Tiley también aseguró que los jugadores rusos y bielorrusos no deberían tener problemas para participar, pese a que fueron políticamente excluidos de Wimbledon. “Como cualquier otro jugador, tendrán que pasar por un proceso de solicitud de la visa”, advirtió.

“La única diferencia sería que no pueden representar a Rusia, no pueden representar la bandera de Rusia y tienen que jugar como jugadores independientes neutrales, pero serán bienvenidos al Abierto de Australia en enero”, añadió.

Djokovic, campeón

El pasado domingo, el tenista serbio se proclamó campeón del torneo de Astaná, de categoría ATP 500 y disputado sobre pista dura, tras vencer en la final al griego Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-4), un resultado que le hace alzar su título número 90 en el circuito.

Selló su novena victoria consecutiva después de levantar el trofeo de Tel Aviv la semana pasada. Solo necesitó 75 minutos para deshacerse del número seis del mundo, que no dispuso de ocasiones de break en todo el encuentro, todo tras ganar el 87% de sus puntos con primer servicio (33-38) y después de firmar 15 golpes ganadores.

Una rotura en el octavo juego del parcial inaugural y otra en el quinto de la segunda manga bastaron a Djokovic para alzar su 90º trofeo. Además, se convirtió en el quinto jugador clasificado para las Finales ATP de Turín.

Me siento muy agradecido y afortunado por jugar a este nivel a estas alturas de mi vida. Los 35 no son los 25. Pero la experiencia en este tipo de partidos y grandes ocasiones ayudan a enfocar correctamente desde lo mental”, explicó Djokovic tras el partido.

Por su parte, el estadounidense Taylor Fritz se llevó el título en el torneo de Tokio, también de categoría ATP 500, al imponerse en una apretada final resuelta con dos ‘tie-breaks’ a su compatriota Frances Tiafoe (7-6(3), 7-6(2)).

Con información de Europa Press.