DEPORTES

Presentan el nuevo balón con que se jugará la fase final de la Champions 2021

Se trata del “Finale Istanbul 21″, que se usará en todos los partidos restantes de la Liga de Campeones esta temporada.

15 de febrero de 2021
Presentan el nuevo balón con que se jugará fase final de la Champions | Foto: Foto: @ChampionsLeague

Esta semana vuelve el mejor torneo de clubes de Europa. El martes inician los octavos de final de la Champions League con los partidos Barcelona vs. PSG y RB Leipzig vs. Liverpool, que estrenarán un nuevo balón.

Se trata de una edición especial de aniversario que Adidas presentó el lunes para la fase final de la competencia, esférico nombrado “Finale Istanbul 21″, que celebra el aniversario 20 del icónico diseño del llamado Starball, el característico balón del torneo con diseño de estrellas.

Según detalló la UEFA, el “Finale Istanbul 21″ se usará en todos los partidos restantes de la Liga de Campeones de esta temporada, que culminará con la final en el Estadio Olímpico de Atatárk el 29 de mayo de este año.

Introducido por primera vez en el año 2001, el diseño del Starball se basa en las estrellas del logotipo de la UEFA Champions League y desde que se puso en circulación, se ha convertido en un símbolo del torneo.

El “Finale Istanbul 21” rinde homenaje a la historia incluyendo todos los diseños de los 20 balones anteriores de la Champions, “tejiendo el pasado y el presente en un balón de alto rendimiento”.

Sobre los detalles del diseño, Adidas explica que los banners rojos delgados detallan cada año y ciudad en que se jugaron las últimas 20 finales, mientras que los paneles de estrellas unidos térmicamente proporcionan una superficie sin costuras para un primer toque mejorado.

“El balón continúa ofreciendo control, estabilidad acrobática y un agarre seguro a través de paneles hexagonales unidos térmicamente, estrellas superpuestas y revestimiento texturizado. Incorporando pegamento sostenible, la pelota proporciona una superficie sin costuras y un primer toque mejorado para una mayor precisión en el terreno de juego”, señala en un breve comunicado la compañía alemana.

Se trata del “Finale Istanbul 21″, que se usará en todos los partidos restantes de la Liga de Campeones esta temporada.
Se trata del “Finale Istanbul 21″, que se usará en todos los partidos restantes de la Liga de Campeones esta temporada. | Foto: Adidas

Champions y covid-19

Budapest y Bucarest serán inesperadamente escenario de tres choques (dos en Hungría, uno en Rumanía) de los octavos de final de la Liga de Campeones debido a la deslocalización de partidos ante la pandemia de covid-19, que permite a Europa del Este disfrutar de esta ronda de manera indirecta.

La capital húngara acoge el martes la ida de octavos de final entre el RB Leipzig alemán y el Liverpool inglés. El 24 de febrero albergará otro duelo germano-inglés, entre el Borussia Mönchengladbach y el Manchester City.

Alemania no autorizó la entrada de los equipos ingleses a su territorio por las restricciones actuales contra la pandemia del covid-19, que limitan drásticamente la entrada de viajeros desde los países más afectados por las mutaciones del coronavirus.

Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban es un gran hincha de fútbol, se presentó así como un ‘plan B’ para acoger esos partidos.

Budapest ya fue sede de la Supercopa de Europa en septiembre, entre el Bayern de Múnich y el Sevilla, en un estadio con 15.000 espectadores, que la UEFA utilizó como test.

“A diferencia de la Supercopa, esos partidos serán a puerta cerrada, sin ningún aficionado en las tribunas” del moderno Puskas Arena (capacidad para 68.000 personas en época normal), explica Jeno Sipos, portavoz de la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ).

Los jugadores deberán someterse a “reglas epidemiológicas estrictas”, definidas por la UEFA y el Comité de Organización húngaro.

Después de ser conducidos en autocar del aeropuerto al hotel, y luego al estadio, “el equipo y el cuerpo técnico estarán aislados del público, no podrán encontrarse con nadie y tendrán que someterse a test PCR”.

“Budapest no tiene gran cosa que perder”, comenta el periodista deportivo Gergely Marosi, que estima que el riesgo sanitario es “mínimo”.

“Los clubes recibidos se hacen cargo de los gastos y esto hace trabajar al personal del estadio, así como a los hoteles vacíos”, subraya.

Con UEFA.com y AFP.