Deportes
Presidente de Atlético Nacional ventiló las descaradas exigencias que hacía la barra Los del Sur
Mauricio Navarro confirmó las razones por las que decidieron romper relaciones.
La ‘bomba’ entre la dirigencia de Atlético Nacional y la barra Los del Sur (LDS) estalló de la peor manera posible. En la previa del clásico frente al América de Cali, la tribuna sur del Atanasio Girardot se convirtió en un campo de batalla a raíz de los disturbios que protagonizaron algunos hinchas del cuadro verdolaga como protesta a las decisiones tomadas esta semana por la institución.
Horas antes de abrir las puertas, Nacional publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el que hacía oficial la cancelación de los “beneficios económicos” con los que contaba LDS desde hace más de una década atrás.
Bajo ese pretexto, cientos de aficionados intentaron invadir el campo de juego y se enfrentaron con la fuerza pública en una batalla campal que duró cerca de 40 minutos, hasta que el gas lacrimógeno y las aturdidoras lograron disipar a la multitud.
Tras lo sucedido, el partido se suspendió y todas las tribunas del escenario deportivo fueron desalojadas por orden de la Alcaldía de Medellín. Como consecuencia de lo sucedido, el presidente Mauricio Navarro salió a hablar en Win Sports y allí expuso la posición del club al respecto de la tensa situación que viven con su barra principal.
Lo más leído
Navarro arrancó narrando los hechos que impidieron la celebración del partido. “El problema no es con la hinchada, es con Los del Sur. Solo les anunciamos que por el momento económico del club no podía seguir aceptando sus exigencias económicas”, expuso.
Entre las exigencias que hacían Los del Sur estaba la supuesta necesidad de recibir dinero para “temas de boletería, tifos, salidas con humo. Ellos hacían una propuesta de una actividad que no era lógica, como cuidar hinchadas visitantes”.
Luego de evaluar el destino de esos recursos, la junta directiva de Atlético Nacional determinó que no era viable seguir financiando las acciones de la barra. “Nosotros les dijimos respetuosamente que por las condiciones actuales no podemos seguir sosteniendo esos beneficios. Hasta ahí todo tranquilo. El viernes recibimos una invitación de la Alcaldía muy sesgada, porque la Alcaldía apoya todo lo de la barra y nos mantuvimos en la decisión”, sentenció.
Los altos mandos de Atlético Nacional consideran que “todas las hinchadas deben ser tratadas de la misma manera y no estamos en capacidad de hacer eso. Cortamos ese beneficio para la barra”.
La Alcaldía y los propios miembros de la barra argumentan que Navarro no se quiso acercar a una reunión que programaron este domingo antes del compromiso frente a América. “Nos invitaron a una reunión y se programó para 1:00 p. m. y, por motivos de seguridad, no fui yo. Fue una reunión programada a mansalva; los líderes de la barra lo que hicieron fue insultar a nuestros integrantes, quienes recibieron ataques”, explicó el presidente.
“Sabíamos que era partido de alto riesgo. Estaba en el camerino reunido con el cuerpo técnico de los jugadores y me dicen que el secretario de gobierno responsabiliza a directivos de Atlético Nacional y no estoy de acuerdo. La barra nos dice que les devolvamos el beneficio de 500 boletas a la barra para que el partido se jugara en paz y en calma”, señaló.
De momento, la dirigencia de Nacional no tiene pensado escuchar las peticiones de Los del Sur, por lo que está en duda que el partido del jueves por Copa Libertadores frente a Melgar se pueda celebrar en total calma.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que no prestarán el Atanasio para los juegos del cuadro verdolaga “hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo”.
“La ley es clara en que son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada”, sentenció Quintero.
Se irían a otro estadio
En ese contexto, el presidente de Atlético Nacional manifestó que no tiene lío en buscar un estadio fuera del país para que el club dispute sus compromisos por Liga BetPlay y Copa Libertadores, torneo en el que recibirá a Melgar (Venezuela) el próximo jueves, 20 de abril.
En el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Mauricio Navarro dio a conocer las opciones que está manejando el club para jugar los próximos partidos, en dado caso que no cuente con el apoyo de la Alcaldía para rentar el Atanasio Girardot.
“Cuál es el amor que tienen por el equipo, posiblemente si el alcalde no presta el estadio tendremos que ir como parias buscando otra cancha bien sea en el país, incluso se contempla también hacerlo fuera de Colombia. Hay que recordarle al alcalde que el estadio no es prestado, es alquilado”, expuso.
Una de las opciones que tiene Atlético Nacional para disputar los partidos que se avecinan es usar el estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio. Así se lo hizo saber el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la mañana de este lunes.
La plaza deportiva de la capital del Meta tiene capacidad para más de 17.000 espectadores, es decir, cumple con los estándares internacionales para acoger la Copa Libertadores, si el conjunto paisa quiere tomarla como una opción, que no es la única.