DEPORTES
Presidente de Conmebol insiste en presencia de público para la Copa América 2021
De acuerdo con las previsiones de expertos, para junio casi el 50 % de la población estará vacunada contra el coronavirus en Colombia.
La Copa América debió ser aplazada en 2020 por la aparición de la pandemia del coronavirus que llevó a la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, a reprogramarla para mediados de este año.
Sin embargo, las expectativas giran en torno a sobre si debido al rebrote del covid-19 y a la aparición de nuevas variantes del virus, se permitirá el acceso de público a los estadios donde se disputará el torneo continental.
Sobre este tema, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez advirtió que la decisión de contar con público está en manos de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández y de Colombia, Iván Duque, países sedes de la Copa América: “Con lo que corresponde a que si va a haber público o no, tiene más que ver con las políticas que asuma cada país, en sus políticas sanitarias”.
El dirigente aseguró a que en cuanto a la organización de la competencia todo está listo y conforme al calendario.
Lo más leído
Señaló que en conversación con los ministros de deportes de Colombia y Argentina se han presentado planes de vacunación serios y muy parecidos entre los países. Además es positivo frente a este proceso para combatir el covid-19 y dijo que ante de junio en Colombia se habrá vacunado casi al 50% de la población, lo que abriría, según él, las puertas de los estadios a los espectadores.
“A hoy, lo que uno se informa, es que ambos países tienen una política y un proyecto bien ambicioso de vacunación. Creo que los dos países, con población muy parecida, tienen previsto casi llegar a un 50% de vacunación de la población antes de junio”, indicó.
Colombia tiene proyectado iniciar sus jornadas de vacunación en contra del Coronavirus el 20 de febrero del presente año. En la primera fase se vacunará a las personas mayores de 80 años, así como a los que integran la “primera línea de combate” contra la pandemia. Por su parte, Argentina ya inició y su proceso avanza lentamente.
“Nosotros no tenemos condiciones de asumir ese tipo de políticas, porque eso corresponde a las autoridades y a las políticas sanitarias de cada gobierno. No tenemos prioridad por encima de lo ya establecido por las autoridades sanitarias de cada país”, recordó el presidente de la Conmebol.
Lejos de ver un problema en que los distintos ritmos y fases de vacunación de cada país pudieran acelerar la inmunización de unas asociaciones respecto a otras, Domínguez sostuvo que “sería un beneficio para cualquier ciudadano”.
“Reitero que el protocolo que se elaboró demuestra un 99 % de efectividad. No digo que no sea necesaria la vacuna, digo que para el entorno fútbol se demostró que nuestro protocolo es suficiente como para mantener la salud de nuestros atletas”, agregó.
Experiencia de otros torneos continentales
“El covid puso a prueba nuestra capacidad de realizar y llevar adelante los torneos más importantes de la región, como la Copa Sudamericana y la Libertadores, precautelando la salud de todo el ecosistema del fútbol, no solo de los jugadores, lo logramos”, dijo el presidente de la Conmebol.
De acuerdo con el dirigente deportivo el objetivo en este tiempo fue defender “la justicia deportiva” para que todos los clubes pudieran jugar como local y visitante, y mantener así los formatos originales de las competiciones.
Aseguró que estos torneos terminaron con “dos legítimos campeones con méritos deportivos”: con el brasileño Palmeiras como vencedor de la Libertadores y el argentino Defensa y Justicia de la Sudamericana.
Indicó que la organización y la definición de los protocolos sanitarios fueron la clave para que el fútbol no parara y conseguir un nivel de contagio del 1,2 %, lo que a su juicio demuestra que “todos los cuidados han sido efectivos”.
“Seguiremos con la misma política de creer en grande, que vamos a poder hacer que la pelota no pare. Todo esto fue un trabajo en equipo y el equipo sigue siendo el mismo para el 2021”, aseguró Domínguez.
Confiado en el buen resultado de las políticas sanitarias internas, el presidente de la Conmebol descartó contratiempos que obliguen a postergar o cambiar las sedes de esas competiciones, aunque recalcó que en caso de tener que hacerlo se tomarán “las medidas en favor del fútbol siempre”.
Asimismo, Domínguez tampoco ve alteraciones posibles en el cronograma de la Libertadores y Sudamericana, cuyo sorteo se celebra este viernes, de forma virtual en su sede en el Gran Asunción, y confía en que los partidos comiencen en febrero.