FÚTBOL
Presidente de Conmebol ve la sede del Mundial de regreso a Sudamérica: “la candidatura es sólida”
Alejandro Domínguez dejó en manos de la Fifa que el centenario de la Copa del Mundo se celebre en este lado del mundo.
El Mundial de Qatar 2022 entra en su recta final con la mirada puesta en los cuatro aspirantes al título que se entregará el próximo domingo 18 de diciembre en el estadio Lusail. Luego de la gran final, empezarán los preparativos para Canadá, México y Estados Unidos 2026, sede de la próxima cita orbital, que tendrá la novedad de acoger 48 países por primera vez en la historia.
La Fifa no solo tendrá que ocuparse de definir el sistema de campeonato con esta novedad, sino en supervisar que todas las ciudades elegidas cumplan con los estatutos, siendo también la primera ocasión en que tres países se unen para una misma candidatura.
Aunque ese será un récord que se mantendrá por varios años, la Conmebol tiene en mente destronarlos, pues imagina un Mundial de regreso en Sudamérica, pero con trabajo en conjunto de cuatro países: Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, todos colindantes en el extremo sur del continente.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró que la candidatura está en firme y sueñan con la elección de la Fifa para conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo, que justamente se disputó en territorio uruguayo en 1930. “La candidatura está muy sólida. El 2030 es una cuestión donde la Fifa tiene que decidir qué va a hacer”, indicó desde Doha.
Lo más leído
“Es una responsabilidad de la Fifa y de la familia del fútbol decidir qué y cómo vamos a hacer para recordar a los que hicieron ese primer Mundial, que nació en Uruguay”, sentenció.
Domínguez insiste en que es una ocasión perfecta para que el Mundial regrese a sus orígenes en el continente que lo vio nacer. “Siempre va a haber una oportunidad para otros países a partir del 2030, cuando se cumplan 100 años, porque 100 años se cumplen solo una vez y esa vez tiene que ser en Sudamérica”, dijo al terminar un homenaje en Doha dedicado a Pelé.
Más adelante habló sobre la sede de la Copa América de 2024, que tiene como candidatos a Estados Unidos y también a Colombia, que el año pasado tuvo que ceder su elección a Brasil por los casos de covid-19 y las protestas contra el gobierno de Iván Duque. “Hasta hoy, es una especulación. Si se da, estamos en conversación constante y hoy no tenemos nada firmado todavía”, dijo al respecto.
En caso de hacerse en suelo estadounidense, cabe la posibilidad de invitar a países de la Concacaf como México, país en el que recientemente se ha hablado de volver a competencias con las selecciones sudamericanas para elevar su nivel competitivo. “Nosotros siempre estamos en conversaciones con Victor Montagliani, mi colega de la Concacaf. Siempre estamos en diálogo abierto y constante porque sabemos que nosotros podemos ayudar, al igual que ellos pueden darnos una mano”, señaló el presidente.
Domínguez no considera que sea un tema de dinero, sino de ponerse de acuerdo para lograr la participación de esas selecciones que ya han hecho presencia en ediciones anteriores de la Copa América. “No creo que sea una condicionante, lo que nos interesa es que sea competitivo y que beneficie a ambas confederaciones”, agregó.
“Si hay algo que mostró este Mundial es que nos necesitamos. No podemos vivir en compartimentos diferentes, estancados, porque ahí vemos cómo cuándo un partido entre dos selecciones de una confederación es mucho más neutral, porque se conocen, pero cuando te enfrentas a equipos de otra confederación, todos los equipos se encuentran con distintos problemas”, dijo.
Esa decisión se tomará el próximo año, cuando se espera que inicien las Eliminatorias bajo un formato que todavía está por definir, teniendo en cuenta que ahora estarán en juego seis cupos directos y uno más por repechaje.