Deportes
Presidente de Fedemoto se defiende tras la muerte de Leidy Díaz: “El Autódromo de Tocancipá es el escenario más seguro”
El dirigente habló tras el fallecimiento de la piloto en la pista del Autódromo de Colombia .
Luego de que se conociera el fatal accidente en el Autódromo de Tocancipá, que cobró la vida de Leidy Díaz, una joven promesa en el mundo del automovilismo, Carlos Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo, dio sus declaraciones sobre lo que sucedió en la pista durante la competencia y después del suceso.
El infortunio sucedió durante los preparativos para el Gran Premio de Colombia, evento organizado por la Federación de Motos. De acuerdo con información de El Tiempo, las autoridades confirmaron el fallecimiento de la mujer en la pista, quien después de lo sucedido fue trasladada a Zipaquirá.
De acuerdo con los primeros informes, la joven de 24 años sufrió un fuerte golpe en la cabeza, de inmediato, fue auxiliada por el personal médico que, por 50 minutos, intentaron reanimarla, sin embargo, tras la gravedad del golpe, no fue posible salvarle la vida.
Tendencias
Por lo anterior, el dirigente expresó que todo se dio en una competencia llamada Gran Premio de Colombia, en el Autódromo de Tocancipá, cuando este domingo 3 de septiembre, en la segunda jornada de competencias en un campeonato bastante nutrido, sucedieron los hechos.
El dirigente aclaró que en la actividad contra el cronómetro, llegando a la curva motor del autódromo, la piloto pierde el control de la motocicleta, se sale de la pista y de la moto y recibe un fuerte golpe.
“De inmediato se activan todos los protocolos que se tienen, porque al final en el motociclismo las caídas son algo muy común, aun así se tienen todas las prevenciones”, aclara.
“Se suspende la competencia, se activa el protocolo, todas las ambulancias se van al sitio y hay tres médicos que cuando llegan a ver a Leidy, después de tres minutos de su caída, ella está ya sin signos vitales, inicia el proceso de reanimación, de más o menos 40 minutos y no se logra”, añadió.
En ese momento, según relató, hubo varios caídos: “No podemos determinar que alguien la haya arrollado, en ese punto se cayeron varios, lo que se percibe es que ella cae en una curva”, relató.
Adicionalmente, narró cómo es en el desarrollo de la competencia en este tramo de la pista: “Las curvas son la parte más exigente, ella pierde el control como lo pudo hacer otro y cae. No se puede determinar que haya sido arrollada”.
Hay muchas críticas sobre el escenario, en las que por medio de redes sociales se viralizaron comentarios en los que algunas personas afirman que no está apto, por lo que el dirigente manifestó: “Es el único autódromo que existe en Colombia y tiene muchos años, comparado con otros sí no es el mejor, pero este autódromo ha venido haciendo un proceso importante de renovar su cinta asfáltica”, puntualizó.
“No ha habido otro evento que tenga un esquema de atención médica tan amplio: son tres médicos atendiendo, una situación en pista, 18 paramédicos, tres ambulancias que van en el momento, hay un estudio deportivo sobre el escenario que permitió que se desarrollara el evento, si hay un sitio en Colombia que permita estas competencias es el Autódromo de Tocancipá”, aclaró el dirigente.