DEPORTES
Presidente de la FIFA anunció cuándo se tomará la decisión sobre un Mundial cada dos años
El dirigente también anunció el cambio de sede y la fecha para el Mundial de Clubes 2021 que será en los Emiratos Árabes Unidos.
El Mundial de Clubes de la FIFA 2021 se retrasará hasta “principios de 2022″ y se trasladará a los Emiratos Árabes Unidos, según dijo este miércoles el organismo rector del fútbol mundial, después de que Japón descartara planes previos para albergar el torneo en diciembre, debido a la pandemia por coronavirus.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la decisión tras una reunión del Consejo de Gobierno. Antes se había decidido retrasar la introducción de un nuevo formato ampliando la competición a 24 equipos como se había previsto hace algunos meses.
Además, el Consejo también dijo que el 72.º Congreso de la FIFA se celebrará el 31 de marzo en Doha, junto con el sorteo de la fase final de la Copa del Mundo de 2022 en Catar. Y la FIFA dijo que Infantino había comunicado al Consejo “su intención de estar más cerca del Mundial de la FIFA y, por lo tanto, de dividir su presencia entre Zúrich, Doha y el resto del mundo, para cumplir con sus deberes presidenciales”.
El Mundial de Clubes de 2021 tiene cuatro clasificados por el momento. El Chelsea (campeón de Europa), el Auckland (Oceanía), el Al-Ahly (África) y el Al-Jazira como país organizador del torneo. Faltan otras tres confederaciones por definir sus clasificados: Norteamérica, Centroamérica y Caribe, América del Sur y Asia.
Lo más leído
El 20 de diciembre, decisión sobre el Mundial
Por su parte, Infantino también dijo este miércoles que el futuro de un Mundial cada dos años podría decidirse el 20 de diciembre de este año, cuando el organismo rector del fútbol mundial celebre una cumbre para discutir los controvertidos planes para celebrar el torneo más importante del mundo del fútbol.
Infantino insinuó que es posible que no se imponga un cambio. Al tiempo, aseguró que el propósito de la cumbre era “presentar una propuesta acordada” para un nuevo calendario internacional de hombres y mujeres. Pero se distanció personalmente de los planes y reconoció la fuerza del sentimiento de aquellos que se oponían al cambio.
🏆 The FIFA Council has announced the United Arab Emirates will host the #ClubWC in early 2022. Al Ahly, Al Jazira, Auckland City & Chelsea are already through. Monterrey-America, Al Hilal-Pohang & Palmeiras-Flamengo will decide the final 3 qualifiers ⬇️https://t.co/79IOiyJizE pic.twitter.com/AmOqRmttgw
— FIFA.com (@FIFAcom) October 20, 2021
“No es mi propuesta ni mi decisión”, indicó Infantino. “Tengo que facilitar el diálogo, tengo que unir a la gente. Es un poco como (ser) un árbitro cuando hay un motín. Mi trabajo es ser una fuerza moderadora”, apuntó.
“Tenemos diferentes bandos, algunos están absolutamente a favor de esta reforma, otros están absolutamente en contra de ella, pero lo importante es que todos tienen derecho a opinar y expresarlo”, manifestó en declaraciones a medios internacionales.
“Estoy convencido de que si todos estamos dispuestos a trabajar por el bien del fútbol, también estaremos dispuestos a comprometernos hasta cierto punto. Eso significa que todos tenemos que movernos en la dirección de la solidaridad con el fútbol mundial”, finalizó.
Lo cierto es que algunas federación han empezado a hablar entre sí para oponerse a la decisión de jugar cada dos años, al igual que varios jugadores que han dejado clara su crítica a esta posibilidad también por el desgaste que significaría para ellos.
El centrocampista croata y Balón de Oro 2018, Luka Modrić, no desea un Mundial cada dos años, según confesó el lunes el jugador del Real Madrid, mientras la FIFA anunciaba que sondeará a los seleccionadores esta semana sobre el asunto. “No veo sentido a un Mundial cada dos años porque es cada cuatro años, y porque todos lo esperan tanto, por esto es especial”, explicó el actual subcampeón del mundo.
“No me gustaría ver un mundial cada dos años. Pero (...) no se nos pregunta mucho, están intentando hacer cosas sin preguntar a los jugadores o a los entrenadores lo que piensan de esto. Vamos a ver qué pasa con esto, pero yo no lo veo”, añadió el talentoso centrocampista.
*Con información de Europa Press.