Deportes
Presidente de la Uefa amenaza con duro castigo al Barcelona por el caso Negreira: “es sumamente grave”
Aleksander Ceferin rompió el silencio y dio su opinión al respecto de la investigación que se adelanta contra el conjunto catalán.
El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró este lunes que el ‘caso Negreira’, que involucra al FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, es “de lo más grave” que el dirigente ha visto en el fútbol, y recordó que para el organismo “nada ha prescrito”, por lo que pueden aplicar sanciones si encuentran culpabilidad.
“No puedo hacer comentarios directamente sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir que me he informado y la situación es sumamente grave. En mi opinión, una de las más graves en el fútbol que yo haya visto”, valoró Ceferin en una entrevista al medio esloveno Ekipa SN.
El dirigente del organismo europeo reconoció que el asunto “está prescrito” a nivel de la liga española, por lo que “no puede tener consecuencias competitivas” a nivel doméstico. Sin embargo, Ceferin recordó que el ‘caso Negreira’ sí podría tener efectos negativos para el FC Barcelona a nivel deportivo, ya que para la UEFA “no hay nada prescrito”.
La comisión de Ética y Disciplina de la UEFA anunció el pasado 23 de abril la apertura de una investigación al FC Barcelona por una “posible violación” del marco legal del organismo europeo a raíz del ‘caso Negreira’, por el que, según algunas informaciones periodísticas, el Barça realizó pagos por valor de más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018 al entonces vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira.
El caso también está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción española, que presentó denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado a Negreira. La denuncia apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
La Liga también mete presión
Por esa misma línea de Ceferin transita la opinión de Javier Tebas, presidente de La Liga, que considera grave que se ponga en tela de juicio la honestidad de la competición. “No duermo bien desde hace mes y medio por el caso Negreira, me quita el sueño, es el tema más grave reputacional y de integridad de la historia del fútbol español, por la importancia del club, de la categoría. Que el FC Barcelona trasmita tranquilidad, pero a todos. Necesitamos explicaciones, tendrían que estar preocupados”, dijo en Marca Sport Weekend.
El caso que investiga la justicia por los supuestos pagos al exvicepresidente de los árbitros mantuvo el ambiente caliente en España a pesar del parón por selecciones. “Es complicado que Laporta pueda seguir como presidente de la entidad sin tanto tiempo dando explicaciones. Es un tema gravísimo. Una cosa es que hayan comprado árbitros, que de eso no hay pruebas, y otra cosa es pagar para influir en el nombramiento de árbitros”, apuntó.
Además, Tebas insistió a Laporta que se equivoca en su estrategia. “Es muy difícil que las demandas a periodistas puedan prosperar, es imposible que puedan ser condenados. Se está contando, con mayor pasión cuando estás cerca de la capital, lo que está pasando. La táctica del victimismo no es la más correcta, cuanto más te abrazas a la bandera, más te estás equivocando, con lo que está saliendo”, afirmó.
“Es muy difícil que les quiten puntos, porque debe estar en el ordenamiento jurídico nacional. Pero estoy seguro de que Fifa intervendrá. Con la Uefa sobre todo hablo de la Superliga y los clubes-estado. Hay unas normas, no es ‘mamoneo’. ¿Será suficiente ya con lo que tienen para no inscribir ya al Barça en la Champions? Depende de ellos. Va a haber unos años de instrucción”, añadió.
Con información de Europa Press.