Deportes

Presidente Iván Duque asegura que la Copa América en Colombia sigue en firme

El mandatario confirmó que el torneo no se verá afectado por la situación que vive el país.

5 de mayo de 2021
Selección Colombia. Foto: Getty Images / Chris Brunskill/Fantasista
La Selección Colombia durante la Copa América de Brasil. | Foto: Getty Images / Chris Brunskill/Fantasista

Pese a que Colombia vive días complicados debido a la tercera ola de la covid-19 y las fuertes protestas a lo largo del territorio nacional, este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que la Copa América no se verá afectada. El campeonato de selecciones suramericanas comenzará el 13 de junio.

Según contó en entrevista con Mañanas Blu de Blu Radio, el país sigue comprometido con la realización de la Copa América, con o sin Argentina. Eso sí, quiere que el torneo lo organicen ambos países para enviar un mensaje de unión.

En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘pero sí se puede o no se puede’, entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere. Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica”, dijo el mandatario.

“Y segundo, se han venido jugando los torneos rentados, ya hay una experiencia en protocolos. Qué estaba por definirse, si lo hacíamos con Argentina o no. Qué mensaje más bonito que pudiéramos avanzar con esa Copa hecha por los dos”, añadió.

Entrevista de Vicky Dávila a Presidente Iván Duque en Casa de Nariño
La Copa América está prevista a iniciar el 13 de junio. | Foto: KAREN SALAMANCA SANCHEZ

Además, pese a los rumores, dio a conocer que Argentina está igual de comprometida que Colombia: “Lo que me ha transmitido el ministro Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países”.

Colombia llega a su octavo día de paro nacional en medio de manifestaciones que han dejado al menos 18 civiles y un policía muertos, según un informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General de la Nación.

Desde el pasado viernes 28 de abril, las redes sociales se han inundado de videos en los que presuntamente miembros de la policía atacan a grupos de personas en medio de las manifestaciones. De igual manera, también se han presentado agresiones contra la entidad.

“Las formas en las que se han enfrentado las situaciones de orden público en la última semana ha sido a través de los Puestos de Mandos Unificados, en los que están presentes la Procuraduría y Contraloría. Cada una de las actuaciones del Esmad se han hecho a la luz de los protocolos que han sido fijados y que en los últimos meses han suscitado tanta discusión”, explicó sobre las denuncias de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública.

Conmebol estudia la posibilidad de cambiar la sede ante situación en Colombia

Horas de angustia y tensión se han vivido en Colombia a manos de las alteraciones de orden público por las protestas y manifestaciones. Ante esto, el fútbol se ha visto afectado e incluso los juegos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana que se tenían estipulados para disputar en territorio nacional se vieron en la obligación de posponerse y jugarse en otro país.

De acuerdo a esta situación complicada que vive el país, desde Conmebol alistan un plan C en caso que Colombia no pueda garantizar la seguridad de las delegaciones y el libre desarrollo para llevar a cabo los partidos programados en las principales ciudades del país.

Según periodistas como Javier Hernández Bonnet y Hernán Peláez, el máximo ente estudia la opción de llevar la Copa América a territorio paraguayo, pues allí cumplen con todas las normas para poder disputar el torneo en plena tranquilidad. Además, con el atenuante que allí queda la sede principal de Conmebol.

En Paraguay se jugaría la Copa América, la Copa se juega o se juega. Esa es la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo Hernández Bonnet en el programa Blog Deportivo

“En principio Colombia ha querido realizar la Copa, lo que no sabemos es si las circunstancias van a permitir que se juegue”, agregó.