deportes

“Espero que a pesar de todo lo difícil que estamos pasando en Colombia, la puedan disfrutar”: Luis Javier Mosquera, primera medalla de plata para el país

El colombiano lo logró en el levantamiento de pesas y fue superado por el chino Lijun Chen.

25 de julio de 2021
Luis Javier Mosquera
Luis Javier Mosquera | Foto: foto suministrada a semana

Luis Javier Mosquera hizo su debut en los Juegos Olímpicos este domingo en la madrugada, cuando afrontó la prueba de halterofilia en la categoría de los 67 kg masculino. El pesista logró un acumulado de 331 kilogramos. Además de cumplir todas las expectativas, Luis Javier se convirtió en el séptimo colombiano en lograr dos preseas olímpicas para nuestro país.

Así quedó el podio:

Hombres 67kg

🥇Lijun Chen (CHN)

🥈Luis Javier Mosquera (COL)

🥉Mirko Zanni (ITA)

Al subir a recibir su medalla, el deportista nacido Yumbo, Valle, apretó entre sus manos el metal y se lo puso con orgullo entre lágrimas de emoción. Al bajar del podio hizo el paseo de la victoria con el chino, el italiano y agradeció al país, al Ministerio del deporte, INDERVALLE y dedicó el triunfo al país y su familia: “muchas gracias, me siento muy feliz con el trabajo que hemos venido haciendo estos años estuvimos muy cerca del oro pero seguiremos trabajando”, dijo el segundo del podio en alterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luis Javier perdió el oro con el chino Lijun Chen que en total levantó 332 kilos: “esta medalla fue con mucho esfuerzo y dedicación. Dedico esta medalla a Yumbo, a mi esposa a mi familia”, dijo Mosquera a Caracol TV.

Como el tirador deportivo Helmuth Bellingrodt, en Múnich de 1972 y Los Ángeles 1984; Jackeline Rentería, bronce en Pekín 2008 y Londres 2012, en la lucha. Mariana Pajón doble medallista olímpica de oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Caterine Ibargüen en el salto triple en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016. Oscar Figueroa en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro y Yuri Alvear en el judo de los Juegos de Londres del 2012 y Río de Janeiro 2016; Luis Javier Mosquera en el levantamiento de pesas se convierte en otro de los ateltas colombianos con dos preseas en unos Juegos Olímpicos superando el bronce de hace 4 años: “La verdad que es un esfuerzo que valió la pena, cinco años durísimos, año de pandemia, nuestra federación en un momento muy duro”, dijo Luis Javier al finalizar la competencia.

Luis Javier no había vivido la emoción de subirse al podio, pues en Río 2016 terminó cuarto lugar detrás de Izzat Artykov de Kirguistán, quien luego fue descalificado por no pasar una prueba de doping. La medalla al hombre nacido en Yumbo, Valle del Cauca le llegó por correo el 28 de marzo de 2019: “Me acordaba de los años difíciles en el podio, iba con dedicación y ganas de subirme al podio y lograrlo. A mi país le quiero decir que espero que a pesar de todas las dificultades en Colombia la puedan gozar”, dijo con la voz entrecortada el primer medallista de Colombia en Tokio 2020.

Así fue la competencia

En el arranque, Mosquera debutó con 145 kilos y 175 en envión. El ganador del oro, el chino Lijun Chen inició con 175 en arranque y 178 en envión. En el primer intento, el colombiano levantó 148 kilos en el arranque y Chen, alzó 145 kg.

Mosquera se fue tomando confianza y se le midió a los 151 kg pero el segundo intento fue fallido. En el tercero se desquitó y empezó a liderar la tabla de posiciones por encima de los 150 kilos del pakistaní, Talhja Tabit y en tercera casilla estaba Myeongmok Han de Corea del sur con 137 kg.

Seis kilos más que su rival chino, tuvo Luis Javier Mosquera en el envión levantando 175 en el primer intento. En el segundo intento el deportista del Valle fue por 180 kilos sin éxito y en el último sus manos no lograron sostener la palanqueta y la dejo caer antes de tiempo sin embargo los jueces autorizaron el movimiento de los 180 kilos y sumó 331 el total. Cuando Colombia soñaba con e oro, el chino sorprendió y sumó 332 kilos para quedarse con el metal más preciado.

Luis Javier, padre de dos hijos finalizó la jornada prometiendo llamar a su casa para celebrar principalmente con sus seres queridos: “Llamaré a mis hijos les diré que los sueños si se cumple”, dijo orgulloso.