Deportes

Problemas para la Juventus de Cuadrado y el Napoli de Ospina por presunto fraude

En Italia piden que los presidentes de ambos equipos sean sancionados.

12 de abril de 2022
TURIN, ITALY - JANUARY 06: Juan Cuadrado of Juventus battles for the ball with Lorenzo Insigne of SSC Napoli during the Serie A match between Juventus and SSC Napoli at Allianz Stadium on January 6, 2022 in Turin, Italy. (Photo by Getty Images/Valerio Pennicino - Juventus FC/Juventus FC)
Para el presidente del Napoli Aurelio De Laurentiis, el fiscal de la Federación Italiana requirió once meses y cinco días de suspensión. | Foto: Getty Images/Valerio Pennicino - Juventus FC/Juventus FC

Un año de suspensión fue requerido este martes contra el patrón de la Juventus, Andrea Agnelli, y once meses contra el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, llevados ante la justicia deportiva italiana por presuntos fraudes contables en traspasos de jugadores.

Once clubes, cinco de ellos de la Serie A, comparecen este martes ante las instancias disciplinarias, acusadas de haber “contabilizado plusvalías y derechos de traspasos por valores superiores a los autorizados”, según la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Además de la Juventus y del Nápoles, los otros tres clubes de la élite que comparecen son la Sampdoria, el Génova y el Empoli.

Este “proceso” deportivo afecta también a dos clubes de Serie B (Parma y Pisa), dos de Lega Pro (tercera división, Pescara y Pro Vercelli) y dos que ya no existen, Novara y Chievo Verona.

Los clubes afectados corren el riesgo principalmente de una multa. Pero el más de medio centenar de dirigentes y representantes llevados ante la justicia a título personal corren el riesgo de sanciones que pueden ir hasta una suspensión.

En la apertura de este proceso a puerta cerrada, el fiscal requirió suspensiones para una decena de dirigentes de la Juventus, en primera línea en este caso debido a varías plusvalías contabilizadas estas últimas temporadas en ventas de jugadores, por montos juzgados a veces evaluados al alza con respecto al valor real de los interesados.

Pidió un año de suspensión para el presidente bianconero Andrea Agnelli, 16 meses y 10 días para el exdirector deportivo Fabio Paratici, ahora en el Tottenham, y ocho meses para el vicepresidente Pavel Nedved, según un comunicado de la Federación Italiana.

También solicitó una multa de 800.000 euros (871.00 dólares) contra la Juventus.

Además de este proceso deportivo, el club con más títulos de Italia está desde noviembre en el centro de una investigación de la justicia italiana con respecto a plusvalías realizadas entre 2019 y 2021, siendo sospechoso de haber comunicado falsas informaciones a los inversores y de haber producido facturas por transacciones inexistentes, según la fiscalía de Turín.

Para el presidente del Napoli Aurelio De Laurentiis, el fiscal de la Federación Italiana requirió once meses y cinco días de suspensión.

El club napolitano, contra el que se pidió una multa de 392.000 euros (426.000 dólares), es juzgado en el marco del traspaso del nigeriano Victor Osimhen, procedente del Lille en 2020, según los medios de comunicación.

En paralelo a la compra del delantero, por un monto estimado en unos 70 millones de euros (76 millones de dólares), el Napoli hizo bajar la factura, vendiendo al club francés cuatro jugadores por unos 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en total. Esta suma es considerada por la prensa como ampliamente evaluada al alza, ya que tres de estos futbolistas nunca jugaron en el Lille y juegan ahora en tercera división o más abajo en Italia.

Cuadrado, citado a declarar

A finales del año pasado, la fiscalía de Turín abrió una investigación en contra de la Juve por presunta inconsistencia en las facturas de transacciones inexistentes y acuerdos sin fundamento financiero para la compra y venta de jugadores. Incluso, las oficinas del club fueron allanadas en busca de documentación que pudiera aportar en el caso contra el presidente Andrea Agnelli y sus asesores.

Es por eso que la justicia italiana ha decidido llamar a declarar a varios jugadores de la plantilla, entre ellos Juan Guillermo Cuadrado, Paulo Dybala y el capitán Giorgio Chiellini.

La Gazetta dello Sport informó este lunes 4 de abril que el colombiano se presentó a las 10:00 de la mañana “para ser oído por los fiscales Gianoglio, Bendoni y Santoriello sobre la llamada maniobra salarial”.

Cabe resaltar que ningún futbolista está siendo investigado por la fiscalía, sin embargo, son parte importante de la investigación. “Se les pide que expliquen el acuerdo para el recorte de salarios en 2020, en la era covid, y la vuelta de una parte en años posteriores, lo que para los fiscales constituiría una contabilidad falsa. No se descartan otras audiencias en las próximas horas”, indicó el medio italiano a través de su portal web.

Con información de la AFP.