Deportes
Procuraduría abre indagación contra la Policía por captura de hinchas del América de Cali
Los hechos sucedieron la semana pasada en la previa al clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali.
Una semana después del clásico vallecaucano, la captura de hinchas del América de Cali entra en indagación por parte de la Procuraduría, que habla de presuntas irregularidades en el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de situaciones.
De acuerdo con el comunicado entregado por la entidad este sábado, buscarán demostrar “presuntas irregularidades que se presentaron durante un procedimiento en el que se detuvo a aficionados que no fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, luego de la agresión que habrían infligido a un ciudadano hincha del equipo rival”.
Los hechos sucedieron en la previa al partido que se disputó en el estadio Pascual Guerrero y que terminó con victoria del cuadro escarlata 5-2 sobre su rival de patio.
En los videos publicados a través de redes sociales y replicados por la Alcaldía de Cali, se ve el momento en que un grupo de hinchas identificados con los colores del América se bajan de un bus y corren hasta un semáforo para golpear a un hincha del Deportivo Cali que conducía una moto en compañía de su madre.
Lo más leído
La Procuraduría apunta que, “al parecer, integrantes de la Fuerza Pública omitieron dar cumplimiento a las normas establecidas para este tipo de situaciones, incluyendo el traslado a una Unidad de Reacción Inmediata, lo que permitió que las personas detenidas quedaran libres sin quedar vinculadas a algún caso”.
“El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicita practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización”, completa el comunicado.
Día de violencia en el clásico
Tal como menciona la Procuraduría, el grupo de hinchas capturados, incluido uno de los hombres que agredió al aficionado del Cali con un machete, quedaron libres a pesar del video que prueba su responsabilidad en este nuevo hecho de violencia que empañó una vez más la disputa de la Liga BetPlay.
De hecho, las autoridades locales capturaron a varios hombres a los que les fueron incautadas más de 40 armas, entre las que se destacaban machetes y pistolas.
El alcalde Jorge Iván Ospina se dirigió al lugar donde estaban los capturados y les dio un fuerte mensaje. “¿Ser americano es venir a Cali a dañar la vida de otra persona? Rojo, mijo, significa vida y respeto por la gente. Les voy a notificar una cosa: los señores a los que hemos identificado con esas armas, con esos machetes y cuchillos los vamos a judicializar y nunca jamás volverán a entrar al sagrado Pascual Guerrero”, dijo.
Después de los altercados ocurridos en el marco de los clásicos de Medellín y Cali, los cuales dejaron aficionados heridos, la Defensoría del Pueblo solicitó convocar con urgencia un Puesto de Mando Unificado (PMU).
A partir de ese contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque con urgencia la creación de un PMU para controlar esa situación. El defensor Carlos Camargo indicó lo siguiente: “Solicito en mi calidad de defensor del Pueblo de manera urgente e inmediata la conformación de un PMU permanente para tomar las decisiones pertinentes frente a la violencia que se está generando en los entornos del fútbol colombiano”.
Adicionalmente, el funcionario afirmó que la gravedad de los hechos han trascendido lo deportivo y se transforman en una problemática de carácter público en materia de seguridad.